EMPEDRAT TRANSGRESOR O EMPEDRAT DE INVIERNO

Que sí, que ya lo sé, que el Empedrat es una ensalada fría de bacalao y alubias.
Pues bien, aquí en esta receta que os traigo está el germen de la transgresión, pero de poca monta sino transgresión como Dios manda. A los puretas no les va a hacer mucha gracia. Peor para ellos, con su pan se lo coman. 
Bueno, pues eso, que ahora que parece que van a entrar de lleno los calores me ha parecido que esta es una forma muy sana de despedir los fríos pasados.
Se trata de conjugar o conjuntar arroz y alubias, sirviendo como cadena transmisora de sabores y equilibrio de pendencias unos buenos vegetales y unas costillas de cerdo adobadas. Quedará un plato de aquí te espero, o sea contundente y magnífico. 
Eso es un potaje, me dice un amigo entendido. Bueno, pues vale, pero a mí me da que lo voy a llamar de esta otra manera. Ni que decir tiene que la finalización puede ser de muchas maneras, y podemos hacerlo a la manera de algunos empedrats clásicos, colocando los ingredientes en forma de pisos de variado color, pero a mí me ha parecido mejor presentarlo a la manera de un arroz tradicional mediterráneo. Espero que os guste.

Ingredientes:
- 200 g de alubias canela.
- Una cabeza de ajo entera.
- Un casco de cebolla.
- Una hoja de laurel.
- Un pimiento rojo.
- Media cebolla.
- 250 g de arroz bomba.
- Un huevo.
- Aceite, sal.

Elaboración: 

1.- La noche anterior poner en remojo las alubias. Se inicia el plato rehogando la costilla en un poco de aceite, en la cazuela en que vayan a cocer las alubias. 




2.- Se añade en la misma cazuela, a la vez, las alubias, una cabeza de  ajo entera, un casco de cebolla, una hoja de laurel, sal y agua. Cocer hasta que estén blandas y reservar.

3.- Pochar a fuego lento la media cebolla y el pimiento, cortados en trozos pequeños. Añadir el arroz y freír un minuto.




4.- Cubrir con agua y dejar la cocción unos 10 minutos. Añadir entonces las alubias y la costilla.





5.- Cocer otros diez minutos, añadiendo agua, o caldo de las alubias, si precisa. Mientras tanto montar una mahonesa con el huevo, aceite y sal, o si sois de buena boca un alioli.



6.- Emplatar acompañando el empedrat con la mahonesa o el ali-oli recién hechos.




Comentarios

Entradas populares de este blog

BERENJENAS A LA ANTIGUA

BACALAO AL AJO ARRIERO

ARROZ CON COSTILLA, LOMO Y LONGANIZA DE CERDO