RAPE CON PATATAS
La marmita o la caldereta o el caldero de pescado son utensilios de cocina que don nombre a recetas típicas y muy socorridas de los pescadores, más aún cuando ya la despensa del barco va mermando y apenas quedan unas patatas y alguna que otra especia que echar en la olla, aparte del pescado que sacan de la mar. Es entonces cuando se tira de imaginación y surge este tipo de plato, que habitualmente los pescadores del Cantábrico hacen con bonito. Hoy sin embargo vamos a darle una vuelta de tuerca y aprovechar las excepcionales cualidades gastronómicas de ese pez sin par qud es el rape.
Ingredientes (4 p)
- 1 K. de cola de rape
- 1 kg de patatas cascadas (como si les fuéramos arrancando los trozos)
- 2 pimientos choriceros (la carne, previamente rehidratados los pimientos)
- 2 pimientos verdes cortados en brunoise
- 1 cebolla cortada en juliana
- 2 dientes de ajo laminados
- 2 tomates maduros cortados en cuadraditos
- 1,5 l de caldo de pescado (hecho con el resto del rape y unos vegetales entre los que nunca debe faltar el puerro)
- 1 vasito de vino blanco
- 1 cucharada de pimentón de la Vera picante
- Aceite de oliva virgen extra
Elaboración
1. Hacemos un sofrito con los pimientos verdes, la cebolla, los ajos y los tomates.
2. Como siempre en los grandes guisos, al transparentarse la cebolla es llegado el momento de incorporar las patatas y el pimentón. Damos un par de vueltas y añadimos el vasito de vino blanco y dejamos que se evapore el alcohol en 2 o 3 minutos.
3. Añadimos el caldo de pescado y la pulpa de los pimientos choriceros. Dejamos cocer a fuego bajo media hora. Pasado este tiempo añadimos el rape y mantenemos la cocción 10 a 25 minutos más y ya el guiso estará en su punto. Se puede hacer y servir en cazuela de barro.
Comentarios
Publicar un comentario