BACALAO AL HORNO CON COSTRA DE ALIOLI





El bacalao, como se va viendo, es uno de los pescados preferidos en este blog. Lo cierto es que tanto en la cocina del interior como en la marinera es un pescado que siempre encontramos, aunque sea clásica la referencia a la Cuaresma, arrieros y demás historias.
Esta manera de hacerlo que aquí proponemos, como ha de ser cocinado en dos momentos diferentes (hervido primero y luego horneado al grill) hay que ser muy cuidadoso con los tiempos, pues no debemos pasarnos, como antaño se solía hacer con la mayoría de los pescados. Los tiempos cambian, y no hay nada mejor que un bacalao en su punto, blanco, que se abre en lajas deliciosas y jugoso. Esta es la receta:

Ingredientes (4 p)

- 1 pimiento rojo cortado en tiras
- 1 cebolla cortada en aros
- 1 tomate
- 800 g. de lomos de bacalao
- 2 dientes de ajo
- aceite
- 4 almendras peladas y picadas
- sal
- emulsión de vinagre de calidad


Preparación:


1.- Se fríe el ajo en abundante aceite, se deja enfriar hasta unos 60º y se echan los trozos de bacalao confitándolos durante 15 minutos. Retirar y reservar el bacalao.

2.- En el mismo aceite se fríe ligeramente el pimiento, la cebolla y el tomate, con una pizca de sal. Retirar y reservar.

3.- Mientras se hace el anterior sofrito, montamos el alioli con aceite, ajo y sal. Le añadimos, cuando ya esté terminado unas almendras picadas.

4.- Se coloca el bacalao en una bandeja adecuada para hornear. Lo cubrimos con el alioli y mantenemos el gratinado durante unos 5-6 minutos (aunque es preferible echarle un vistazo y decidir cuando está a punto según el color que tome).

5.- Emplatamos poniendo como base las verduras, encima el lomo de bacalao y decoramos  con un círculo de la reducción de vinagre.

Comentarios

Entradas populares de este blog

BERENJENAS A LA ANTIGUA

BACALAO AL AJO ARRIERO

ARROZ CON COSTILLA, LOMO Y LONGANIZA DE CERDO