PENCAS HORNEADAS CON JAMÓN Y QUESO AL MODO ANTIGUO


Hay diversas maneras de cocinar las pencas de acelga, siendo probablemente las rebozadas las más habituales, a veces rellenas (como un emparedado), pero lo que aquí se plantea es una antigua y sencilla manera, horneándolas en capas con acompañamiento de jamón y queso.

Ingredientes
- 400 g de pencas de acelga
- 200 g de jamón en taquitos
- 150 g de queso gruyere o similar, en lonchas o rallado
- 20 g de mantequilla
- 2 cucharadas de pan rallado.
- aceite, pimienta y sal


Elaboración
1.- Preparamos las pencas quitando las hojas verdes (que sirven para otra receta) y repasando por los bordes para eliminar los hilos o nervios un poco más fibrosos que tiene. Se cuecen con agua y sal hasta que estén muy blanditas. Secamos y salpimentamos ligeramente.


2.- Mientras se cuecen las pencas pasamos el jamón por una sartén con unas gotita de aceite y freímos un par de minutos. Preparamos el queso.



3.- En una fuente de horno aceitada colocamos una capa de pencas en el fondo. Sobre ella una capa de jamón y otra de queso. Luego colocamos otra capa de pencas y sobre ella la mantequilla. Encima el jamón y el queso restantes. Espolvoreamos por encima el pan rallado.






4.- Horneamos a 180ºC  durante 20 minutos o bien 10-15 minutos en función grill. Se lleva a la mesa bien caliente y se sirve en porciones, como si fuera una lasaña.








Comentarios

Entradas populares de este blog

BERENJENAS A LA ANTIGUA

BACALAO AL AJO ARRIERO

ARROZ CON COSTILLA, LOMO Y LONGANIZA DE CERDO