BACALAO DE LOS FRAILES (ABADEJO DELS FRARES)



La cocina conventual gozó de merecida fama, pues fue depositaria de una sabiduría ancestral, transmitida en la intimidad de lares y fogones, como ocurriera también en la tradición familiar (la no menos famosa cocina de las abuelas).

Son muchas las recetas que llevan el apelativo "de convento" o "conventual", entre las que no pueden faltar potajes y sopas o un sabroso pollo. De las monjas hay dulces, manto y hasta suspiros. ¿Y qué decir de los santos? Otorgan su nombre a infinidad de recetas: así hay tarta y crema de san Honorato,  o esos famosos huesos de san Expedito, sin olvidar las yemas de la santa andariega, ni las rosas de santa Catalina o las rosquillas de san Leandro; san Blas trae los huevos y san Juan cocas y purés.  Del cielo vienen directamente el tocinillo, huevos y bocaditos o la tortilla; y son los ángeles quienes ceden a los fogones su propio cabello. Pero nada más terreno que la olla del capellán o las sardinas al estilo de los frailes. En fin que incluso hay una menestra del huerto de Dios.

Indagando en la tradición culinaria valenciana topé con esta receta de Nostra Taula, en la web cocinarural.com,  aunque sin claras referencias sobre la procedencia última, sobre el lugar o los frailes del título. La sencillez y el atractivo de la receta, con una mezcla de lo salado y lo dulce, me pareció suficiente motivo para colocarme el delantal y ponerme manos a la obra, así que aquí tenéis el resultado.

INGREDIENTES:

- 1 Kilo de bacalao
- 8 tomates maduros medianos
- 3 Naranjas Navelina valencianas
- 30 g de alcaparras
- 4 dientes de ajo
- Aceite de oliva
- Sal.

PREPARACIÓN:
1. Desalamos el bacalao, poniéndolo 24-48 h en remojo, cambiando el agua cada 6-8 h. Después se escurrire y trocea en trozos grandes. Se reserva.


2. En una cazuela de base amplia, comenzamos por sofreir a fuego lento los ajos y cuando empiecen a dorarse añadimos el tomate, manteniéndolo a fuego lento 5 o 6 minutos.




3. A continuación añadimos el bacalao y colocamos encima las rodajas de naranja y las alcaparras.  Exprimimos el zumo de las otras dos naranjas y lo incorporamos al guiso.






4. Cocinamos a fuego lento 15 a 20 minutos. Llevar a la mesa en la misma cazuela en que se ha cocinado.




Comentarios

Entradas populares de este blog

BERENJENAS A LA ANTIGUA

BACALAO AL AJO ARRIERO

ARROZ CON COSTILLA, LOMO Y LONGANIZA DE CERDO