AJOARRIERO DE SEMANA SANTA



Requena, Utiel, Siete Aguas y Chelva tienen en  la gastronomía uno de sus mayores atractivos, sin olvidar el paisaje, monumentos o historia. Aquí os recuerdo uno de sus muchos manjares, que entronca con la tradición culinaria castellano-manchega.
Sirve como plato de picoteo o como entrante y también es interesante acompañando a pescados y carnes. Podríamos asimilarlo a un primo hermano del ali oli y que me perdones los puristas por la comparación.

INGREDIENTES 
1kg de patatas, 400 g de bacalao, 2 huevos duros, 4 dientes de ajo, un ramillete de perejil, aceite de oliva virgen extra, sal.

ELABORACIÓN:

1. Desalar durante 24-48 h el bacalao, depende del grosor.

2.  Pelar, trocear y cocer las patatas en agua con sal.


3. Cuando lleven unos 20 minutos de cocción añadir el bacalao y mantener la cocción 10 minutos más. Reservar patatas y bacalao por separado.



4. Majar los ajos con una pizca de sal. Añadir las yemas y luego el bacalao desmenuzados ambos. Seguir majando hasta obtener una pasta.





5. Agregar la pasta del mortero a una cazuela de barro en la que se habrá dispuesto la patata y el perejil y se remueve añadiendo poco a poco el aceite, hasta conseguir un puré algo consistente. Durante todo el proceso se puede añadir algo del caldo de la cocción si se quiere darle una textura menos sólida al plato.






6. Decorar por encima con las claras cortadas finamente. Acompañar con rebanadas de pan tostado.





La receta castellano manchega, comúnmente llamada ATASCABURRAS, es prácticamente similar hasta el último paso. En este caso decoramos cortando el huevo en cuartos a modo de gajos y añadiremos también unas nueces.

Comentarios

Entradas populares de este blog

BERENJENAS A LA ANTIGUA

BACALAO AL AJO ARRIERO

ARROZ CON COSTILLA, LOMO Y LONGANIZA DE CERDO