LA PALOMA, TAPA DE SALAMANCA
Salamanca es una de las más afamadas ciudades del tapeo en España. Por supuesto que predominan los productos derivados del cerdo ibérico cómo el jamón o los embutidos o la "jeta" que es maravillosa en "La Viga" o la panceta a la brasa del "Bambú" o el farinato y la "lagrima" del "Berysa" o los pinchos morunos y la "paloma" del Real o el "pimiento" del Plus Ultra (con más de 50 años de brega). Si queréis tapas más sofisticadas quizás "La cocina de Toño" sea insustituible.
Pero como hoy tratamos de la PALOMA, VAMOS CON ELLA, primero la ensaladilla rusa y luego la corteza sobre la que va.
INGREDIENTES (4 p)
- 400 g de patatas
- 100 g de guisantes en conserva
- 2 zanahorias medianas
- 100 g de pimientos del piquillo
- 100 g de aceitunas verdes sin hueso
- 200 g de atún en conserva (en aceite)
- 2 huevos cocidos
- 200 g de mayonesa casera de aceite de girasol
- opcional: 50 g de pepinillos en vinagre; 75 g de judías tipo italiano, 100 g de langostinos cocidos
- Cortezas de trigo especiales para freir
ELABORACIÓN
1.- Tendremos que cocer aquellos ingredientes que lo precisan, cada cual por su lado, que son las patatas, las zanahorias, las judías, los langostinos y los huevos. Los guisantes podemos reservarlos directamente o darles un pequeño hervor.
2.- Mientras se cuecen todos estos ingredientes hacemos la mayonesa con aceite de girasol, un huevo, sal y unas gotas de limón.
Troceamos los ingredientes cocidos una vez que se hayan enfriado, y también los pepinillos (opcional) y los pimientos (en tiras).
En un bol grande de cristal añadimos todos los elementos troceados, además de los guisantes, las aceitunas y el atún y ligamos con la mayonesa dejando el punto que más nos guste. En cuanto a la sal debemos tener cuidado y solamente salar ligeramente las patatas y el huevo cocido y al final probar el punto por si precisa rectificar.
5.- Conviene que la ensaladilla repose en la nevera unas horas antes de servirla. Cuando es para tapa (pincho) puede servirse sobre unas cortezas de trigo fritas, o también en microondas (menos de 1 minuto a potencia máxima): es la PALOMA, tapa por excelencia de la ciudad de Salamanca.
Comentarios
Publicar un comentario