TURRÓN DE GUIRLACHE



Próximas las fiestas navideñas es inexcusable hablar de algunas de las delicias que llegarán a nuestras mesas. Y para empezar ese dulce tan característico que es el Guirlache.
Aunque se consume en toda España se fabrica sobre todo en el antiguo Reino de Aragón. Dicen que tiene su origen en Francia, quizás la Provenza (no me lo creo) y sus ingredientes son el azúcar y la almendra, ocasionalmente agua y/o zumo de limón, miel y confites.
Esta manera de hacerlo es la tradicional en nuestra casa; no sé si será muy ortodoxa, pero queda de vicio.

INGREDIENTES

- 500 g de azúcar
- 500 g de almendras
- unas gotas de limón

ELABORACIÓN

1. Debemos hornear las almendras en el microondas minuto a minuto, hasta que tomen un mínimo color (no deben tostarse).



2. Prepararemos un molde, lo cubriremos con papel sulfurizado pintado ligeramente de aceite.


3. Echamos el azúcar en una sartén, con unas gotas de limón. Removemos continuamente, con el fuego a potencia media, hasta que el azucar se haga líquido y tome un color caramelo no demasiado oscuro.



4. Incorporamos las almendras y con mucha paciencia y cuidado (utilicen guantes) damos vueltas para que se tueste un poco, tomen el color del caramelo y adquiera el conjunto una consistencia uniforme.



5. Se vuelcan en el molde y se alisan con rodillo o cuchara para que no quede la tableta de turrón excesivamente gruesa; aquí será al gusto de cada uno.



6. Se deja unas horas de reposo hasta que esté suficientemente frío y luego podemos trocearlo y guardarlo en la típica lata al uso. Cuidado con sacarlo muy pronto porque corréis el riesgo de que no llegue a la Navidad.


Comentarios

Entradas populares de este blog

BERENJENAS A LA ANTIGUA

BACALAO AL AJO ARRIERO

ARROZ CON COSTILLA, LOMO Y LONGANIZA DE CERDO