TARTA TATIN
La tarta Tatin es una especie de tarta de manzana hecha al revés, fruto de la casualidad o de la inventiva de las hermanas que con su apellido dieron nombre a esta receta de repostería tan extendida, una de las más afamadas de la culinaria francesa.
Para realizarla precisamos de un recipiente no muy alto, metálico, pues deberá ir primero en una fuente de calor en su base, tipo gas, vitrocerámica, inducción, etc, y después se finalizará la receta en el horno. A falta de un molde adecuado sirve uba sartén con mango que resista el calor del horno. Dicho esto vamos con la tarta.INGREDIENTES (4 p)
- Una lámina de masa quebrada, que puedes preparar o bien la compras ya preparada
- 3 o 4 manzanas, depende del tamaño del recipiente
- 125 g de mantequilla
- 75 g de azúcar
- 1 limón, el zumo
ELABORACIÓN
1. Vamos a hacer el caramelo. Echamos la mantequilla y el azúcar en el molde y calentamos a fuego fuerte, dándole vueltas con una cuchara de silicona. Lo finalizamos cuando esté de ese color característico que tiene el caramelo y no necesita explicación.
2. Mientras se hace el caramelo pelamos, descorazonamos y troceamos en cuartos las manzanas. Mientras estamos en esta labor las rociamos con el zumo del limón, aunque no será preciso si el siguiente paso lo hacemos de inmediato.
5. El horno lo hemos precalentado previamente a 200°C y luego horneamos a la misma temperatura durante 30 minutos. Para la finalización puede servirnos de referencia cuando veamos que el caramelo asoma por los cortes realizados previamente. En cuanto se termina la cocción en el horno hemos de darle la vuelta al.molde del mismo modo que haríamos con una tortilla. Cuidado con el caramelo caliente: debéis protejeros las manos para evitar quemaduras.
Bien, pues ya tenemos la tarta Tatin. Ahora vamos a probarla.
Comentarios
Publicar un comentario