FAISÁN AL ESTILO MANCHEGO


El faisán es una gallinácea, quizás la más apropiada de las piezas de caza de pluma en nuestra gastronomía, y realmente poco fácil de conseguir, menos aún un verdadero faisán de campo, de los que crecen en semicautividad, pues salvajes en el más amplio sentido de la palabra no tenemos por estos lares.
Si lo conseguís estáis de enhorabuena, pues su carne es sabrosa, de una fineza especial, y admite cualquier tipo de guiso que conozcáis de otras aves. Por eso puedes hacerlo a la brasa, o al horno, rellenando la pieza con lo que quieras (paté, ciruelas, manzanas, etc, etc). En la cazuela admite lo que se nos ocurra, desde un guiso clásico con buen rociado de vino generoso hasta una pepitoria.
La receta que os presenta Lola es típica de estas tierras toledanas de donde proceden las piezas que se han usado en la receta. 
No puedo aquí expresaros cómo estaba el faisán, pero podéis imaginarlo: de vicio. Vamos pues con él.




Ingredientes:
- 2 faisanes
- 1 puerro grande
- ½ cebolla grande
- 2 zanahorias medianas
- 3 tomates pelados maduros
- 1 ajo
- 1 vaso de vino blanco oloroso
- unas gotas de vinagre de Módena
- harina
- sal
- pimienta
- aceite
- agua.





Preparación:

1.- Limpiar el faisán, quitarle parte de la piel y cortarlo en cuartos. Trocear el puerro, zanahoria, cebolla, tomate y ajo.

2.- Poner a calentar el aceite en una sartén, salpimentar el faisán, pasarlo por harina (la justa) y dorarlo en la sartén.

3.- Retirar un poco del aceite y pochar las verduras a fuego lento. Cuando están en su punto se añade el vino y se deja que evapore el alcohol.

4.- Poner el faisán en una olla a presión junto con las verduras y cubrir con agua. Cerrar la olla y mantener la cocción 40 minutos. Abrir la olla, echar unas gotas de vinagre de Módena y dejar cocer con la olla abierta 5 minutos o más si se considera necesario. Y queda finalizado el plato y listo para servir en fuente apropiada (si se quiere puede pasarse la salsa y también preparar una guarnición con patatas y zanahorias baby al vapor).






Comentarios

Entradas populares de este blog

BERENJENAS A LA ANTIGUA

BACALAO AL AJO ARRIERO

ARROZ CON COSTILLA, LOMO Y LONGANIZA DE CERDO