MERLUZA A LA MARINERA



Uno de los pescados más aceptados y cocinado habitualmente en nuestros fogones es la merluza. Es deliciosa, versátil y con un precio relativamente asequible, excepto en días navideños o cuando la mar está revuelta.
Esta forma de prepararla es a la vez sencilla, rápida y suculenta.
Un poco más caro el plato que la merluza a la romana, por el añadido de almejas (o chirlas) y langostinos  (o gambas), suele reservarse para celebraciones o reuniones familiares, pues casi se tarda el mismo tiempo en cocinar para dos que para doce.
Así pues aquí tenéis esta propuesta de elaboración de la merluza. Espero que os guste.


INGREDIENTES  (4 p)

8 rodajas de merluza
250 gr. de almejas
250 gr. de langostinos frescos
1 cebolla grande
500 ml. de caldo de pescado
1 vasito de vino blanco
Harina
2 dientes de ajo
Aceite de oliva virgen extra
Un ramillete de perejil
Sal

Hay quien usa pimentón. Yo en esta receta prefiero que quede el tono ligeramente verdoso del caldo y el perejil.

ELABORACIÓN

1. La merluza debe cortarse en rodajas. Calcula dos por comensal. Un par de horas antes pondrás en remojo las almejas en agua fría salada (que asemeje al agua de mar), cambiando el agua varias veces (para que se limpien las almejas).



2. Si tienes un caldo de pescado guardado eso que te ahorras. Si no lo tienes puedes hacerlo con la cabeza de la merluza o con restos de rape, cebolla, puerros, laurel, sal y agua. Debe hervir a fuego medio unos veinticinco minutos. Cuélalo y lo reservas.


3. A renglón seguido sala, enharina y fríe ligeramente la merluza y la reservas también.


4. El siguiente paso consiste en mejorar el caldo de pescado. En el aceite de freír la merluza, previamente filtrado de impurezas, pochas la cebolla cortada en brunoise. Cuando esté casi hecha maja los ajos y el perejil y se los añades al guiso. Limpia el mortero con ayuda del vino y lo añades. Cuando evapore el alcohol incorpora el caldo de pescado y sazona a tu gusto.


5. Si has hecho todo el proceso en una sartén conviene lo pases a una cazuela. Esperas a que de un hervor de un par de minutos y luego colocas en la cazuela, con cuidado, las rodajas de merluza, las almejas y los langostinos. Manten la cocción unos 12 minutos, pues no conviene que la merluza se pase de cocción, y ya estará listo el plato.



Comentarios

Entradas populares de este blog

BERENJENAS A LA ANTIGUA

BACALAO AL AJO ARRIERO

ARROZ CON COSTILLA, LOMO Y LONGANIZA DE CERDO