CABRITO CON CHALOTAS Y PATATAS



El cabrito es una exquisitez reservada a días festivos. Hay un plato típico, la caldereta, que suele hacerse con las partes menos apreciadas. Aunque esta receta tiene un aire parecido, en realidad aquí se incluyen los mejores bocados, troceados como en la caldereta pero elevando el plato a un nivel de sabor casi inalcanzable.
Por supuesto que hay en España lugares con un producto de primerísima calidad, pero me inclino, quizás por cercanía y por cultura, por el cabrito verato o el de Candeleda, pues los pastos de la Sierra de Gredos dan a la carne (y a la leche) un sabor especial.
Sabido es cuánto merma esta carne al ser cocinada, por eso no debe extrañaros la cantidad que se sugiere por persona. Queda dicho, es plato caro, para días muy señalados.

INGREDIENTES  (4 p)

- 2 Kg de cabrito, cortado en trozos no muy grandes
- 4 patatas medianas
- 4 chalotas medíanas
- 1 pimiento rojo
- 1 pimiento verde
- 1 diente de ajo
- 1 rebanada de pan frito
- un ramillete de perejil
- 1 vasito de brandy jerezano
- 500 ml de agua
- 1 cucharada de especias (romero, tomillo y orégano)
- 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- Pimienta negra molida y sal

ELABORACIÓN

1. Limpar el cabrito retirando la poca grasa que pueda tener y los menudillos. Freír estos y la rebanada de pan con muy poco aceite para que queden churruscados.


2. Majar los menudillos fritos con el ajo, el perejil, las especias y el pan frito, añadiendo una pizca de sal.


3. Sofreír las chalotas (puedes cortarlas o no, según tus preferencias) y los pimientos (en juliana) y el cabrito juntos. Cuando cambien el color las chalotas añadir el brandy. Dar unas vueltas e incorporar las patatas (cortadas en cuadraditos de 1 cm).



4. Dejar que hierva un par de minutos y añadir el majado. Envolver bien y mantener la cocción otro minuto. Cubrir con el agua, corregir de sal y dejar la cocción a fuego medio-bajo otra media hora. Antes de retirar el guiso pinchar una patata para ver si está cocida.


5. Servir bien caliente, espolvoreando por encima un poco de perejil o cebollino cortado muy fino.



Comentarios

Entradas populares de este blog

BERENJENAS A LA ANTIGUA

BACALAO AL AJO ARRIERO

ARROZ CON COSTILLA, LOMO Y LONGANIZA DE CERDO