SOLOMILLO DE CERDO EN SALSA VERDE
Rico donde los haya este platazo, tan sencillo y suculento que no me resisto a contarlo por si alguien aún no lo conoce.
Tiene como base el solomillo de cerdo, que no es obligado que sea de raza ibérica. El otro elemento imprescindible es un buen aceite de oliva virgen extra, pero de esos con mucho carácter, por ejemplo un monovarietal de cornicabra toledano. Y lo demás se nos dará por añadidura.
Aunque no entra en la receta es imprescindible tener a mano una buena hogaza de pan, como es obvio al ver la fotografía de la cabecera.
Pues bien, dicho lo dicho aquí tenéis la receta.
INGREDIENTES (4 p)
- 2 solomillos de cerdo
- 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- 1 ajo
- 1 ramillete de perejil
- sal
- 1/2 vasito de vino oloroso de cocinar
- 1 cucharada de harina
- 2 vasos de agua
- una pizca de pimienta negra molida
- una pizca de ajo molido en polvo
ELABORACIÓN
1. Corta los solomillos en me salones de unos 2 cm de ancho y los aplanas un poco (puede hacértelo el carnicero)
2. Pela el ajo y córtalo en brunoise muy fina al igual que el perejil y los majas en un mortero añadiendo la sal. Reservas.
3. Fríe ligeramente los medallones de solomillo y resérvalos en la olla o cazuela en que hagas después la cocción.
4. Filtra el aceite para retirar impurezas que hayan quedado de freír el solomillo. Limpia la sartén con un papel de cocina e incorpora de nuevo el aceite. Le añades el contenido del mortero. Mientras empieza a hervir dale unas vueltas para que se mezclen bien los ingredientes.
5. Los restos que queden pegados en el mortero se diluyen con el vino que también añades a la sartén y esperas a que se evapore el alcohol.
6. Añade la harina y dale vueltas para que no se queme. Se incorporan al guiso los dos vasos de agua y la hoja de laurel.
7. Puedes mejorar o potenciar el sabor con unos toques de ajo en polvo y pimienta negra molida. Revuelve bien para que la harina no quede cruda ni se te pegue el guiso.
8. Ya tienes la salsa verde. Echala sobre los medallones de solomillo que habías reservado en una cazuela. Cubre con un poco dd agua si te has quedado voto y déjalo a fuego medio para que cueza unos 20 minutos. Antes de dar por terminado el plato prueba a ver si el solomillo está en su punto.
9. Pues eso, que aquí lo tenemos ya.
Comentarios
Publicar un comentario