FIDEOS CON CABALLAS



Este plato lo conocí en unas vacaciones en Cadiz y me pareció bastante original, ciertamente relacionado con guisos marineros, fideuás y similares. Por lo que pude comprobar es un plato caldoso aunque no tanto como para asimilarlo a una sopa. Suele emplearse un fideo bastante grueso (aunque usé lo que tenía a mano, fideos de menor calibre, tomaron magníficamente el sabor de los demás ingredientes).

INGREDIENTES  (4 p)

800 g de caballa limpia
4 o 5 hojas de hierbabuena
1 cebolla grande
2 tomates grandes maduros
1 pimiento rojo mediano
1 pimiento verde medio
6 cucharadas de tomate frito
1 hoja de laurel
1000 ml de caldo de pescado
240 gr de fideos (elige el tamaño que más te gusta)
2 cucharadas de brandy (en su defecto vino oloroso de cocinar)
50 ml de aceite de oliva virgen extra
sal marina

ELABORACIÓN

1. Prepara las verduras cortando la cebolla, los pimientos y el tomate en trozos no demasiado pequeños.


2. Iniciamos el sofrito y lo adecuado será usar la cazuela en que conocemos prácticamente todo. Primero echamos el aceite, cuando esté bien caliente incorporamos la cebolla y a renglón seguido los pimientos y el tomate frito con un poco de sal.


3. Mientras van haciéndose las verduras en una cazuelita con agua que llevamos a ebullición escaldamos la caballa durante 60 a 90 segundos. La sacamos y limpiamos bien de piel y espinas. Reservamos.


4. Cuando las verduras vayan estando rendidas incorporamos el brandy o vino y dejamos que se evapore el alcohol. Luego añadimos el tomate frito. Damos unas vueltas y cuando arranque a hervir añadimos el caldo calentado previamente y la hoja de laurel. Rectificamos de sal.


5. En cuanto arranque a hervir de nuevo se echan en la cazuela los fideos. Mantener la cocción a fuego moderado.



6. Lo último es añadir la caballa y las hojas de hierbabuena (bajando la potencia del fuego un poco más). Como el pescado lo hemos escaldado previamente, un ligero hervor de unos 4 minutos será suficiente. Así pues habrá que conocer el tiempo que el fabricante nos sugiere para cocer los fideos y así saber cuando hay que añadir la caballa.



7. Pasado este tiempo retiramos del fuego, dejamos que repose un par de minutos y servimos.




Comentarios

Entradas populares de este blog

BERENJENAS A LA ANTIGUA

BACALAO AL AJO ARRIERO

ARROZ CON COSTILLA, LOMO Y LONGANIZA DE CERDO