EMPANADILLAS DE CARNE DE BUEY



Parecerá una sinrazón usar tan selecta carne para hacer unas empanadillas, pero claro, según qué carne emplees así sabrán. Por supuesto que influyen otras circunstancias como son la masa que usemos, a ser posible casera y desde luego la manera en que preparemos la carne con el resto de vegetales o especias para potenciar su sabor y que dependerá como siempre del gusto de cada uno. Los hay que gustan del tomate, otro se decantan por el pimiento, muchos son los que las prefieren picantitas, en fin todo un mundo este de las empanadillas.
Vaya por delante que no pretendo emular ni mucho menos las maravillosas empanadillas criollas. Estas son castellanas, españolas, a mi manera. Ahí van.

INGREDIENTES

Para la masa:
- 300 g de harina
- 1 cucharadita de sal
- 1 huevo
- 2 cucharadas de mantequilla
- 1 cucharadita de levadura química
- agua tibia

Para el relleno
- 400 g de carne de vacuno picada
- 2 dientes de ajo
- 2 tomates
- 1 cebolla
- 2 zanahorias
- 1 pimiento rojo
- 1 pimiento amarillo
- 1 guindilla
- pimienta negra molida y sal
- aceite de oliva virgen extra

ELABORACIÓN

1. Para hacer la masa sobre la encimera coloca la harina en forma de volcán y el huevo medio envolviendo un poco. Vas añadiendo la mantequilla y la sal y poco a poco el agua que admita finalmente añade la levadura y forma una bola dejando que repose cubierta por un paño húmedo.


2. Mientras tanto puedes hacer la salsa de tomate como siempre. Yo la hago con el tomate, la cebolla, la zanahoria, los pimientos, el ajo y la guindilla, dando al final un toque de sal y pimienta.


3. Echa en la sartén donde acabas de hacer la salsa de tomate la carne picada y deja que hierva durante un buen rato, luego dejas en un plato para que se enfríe antes de montar las empanadillas.


4. Haz una lámina con la masa y con la ayuda de un vaso o un aro preparas la forma de las empanadillas. Rellenas el centro y doblas cerrando cada empanadilla con la mano haciendo pliegues o bien ayudándote de un tenedor.


5. Finalmente las horneas o bien las fríes en abundante aceite de oliva cómo ha sido en esta ocasión.


Comentarios

Entradas populares de este blog

BERENJENAS A LA ANTIGUA

BACALAO AL AJO ARRIERO

ARROZ CON COSTILLA, LOMO Y LONGANIZA DE CERDO