CARDO CON JAMÓN
Para una cena rápida y sencilla, tirando de semiconservas, que no siempre se tiene tiempo para hacer maravillas en la cocina.
Puedes usar cardo del que venden ya preparado o bien pelarlo, escaldarlo y cocerlo tú mismo. Desde luego que es preferible esta segunda manera, pero todo depende del tiempo de que dispongas.
El cardo es una hortaliza estupenda, con un sabor muy personal y con frecuencia olvidado salvo algunas preparaciones muy típicas de la Navidad.
Vamos a hacer un sencillo cardo con jamón serrano y ajos fritos que está estupendo.
INGREDIENTES (4 p)
- 1 kg de cardo
- 2 dientes de ajo
- 250 g de jamón serrano en pequeños trozos
- 1 vasito de vino oloroso de cocinar
- 1 vasito de agua
- 1 cucharada de harina
- 1 ramita de perejil
- 1 pizca de sal y de pimienta
- 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra.
ELABORACIÓN
1. El primer paso consiste en preparar el cardo. Consta de dos labores, una es pelarlo, quitando las partes fibrosas y más duras, lo lavas y cortas en trozos del tamaño que más te guste; la otra labor es el blanqueo y cocción en abundante agua con sal, harina y zumo de limón. Debe hervir hasta que el cardo esté muy tierno. Lo cuelas y reservas.
2. En una sartén con aceite de oliva sofríes los ajos y el jamón y le añades a mitad de cocción el vino primero y el agua después. Finalmente añades el cardo y dejas todo ello cociendo unos minutos. Pruebas y salpimienta si es preciso. Puedes espolvorear con perejil picado antes de llevar a la mesa.
Comentarios
Publicar un comentario