TORTILLA PAISANA Y TORTILLA DE TRIGUEROS


Hoy vamos a hacer unas tortillas riquísima. Una es la llamada "paisana" con vegetales, hortalizas, que proporcionan bienestar y salud; como es del mismo país que su hermana mayor, la tortilla de patatas, es paisana de ella, ahí está la razón de tan curioso nombre. La otra es la tortilla de trigueros, con espárragos silvestres, de un sabor diferente,  muy característico,  con una acusada personalidad.
En principio son muy fáciles de hacer, eso sí, siempre que tengamos a mano los ingredientes indispensables y una buena sartén, para que no se nos pegue.

TORTILLA PAISANA
Ingredientes (4 p)
- 6 huevos
- 2 patatas medianas del tipo kenebek.
- Medio pimiento rojo de esos de tipo italiano, aflautados pero con carne
- Medio pimiento pequeño verde de iguales características
- Media cebolla de tamaño pequeño
- 50 g de zanahoria
- 50 g de guisantes de lata
- 50 g de champiñones de lata
- aceite de oliva virgen extra
- sal, pimienta  (opcional)
- Opcional 100 g de jamón serrano
También puedes echarle unas judías verdes cortadas en láminas muy finas.

Elaboración

1. Troceamos los vegetales a la manera que más nos guste. Yo sugiero la patata (pelada) en pequeños cubitos de 2-4 mm de lado. Los champiñones mitad en brunoise y mitad en juliana, para que aparezcan texturas varias. Lo mismo los pimientos (limpios y sin semillas). La cebolla (pelada) en brunoise. La zanahoria (pelada) en rodajas transversames muy finas. El jamón en taquitos, aunque es preferible comprarlo ya cortado.

2. Ahora toca freír todos estos ingredientes en abundante aceite. Los incorporaremos a la sartén por el siguiente orden: patatas, pimientos, cebolla, zanahoria, champiñones, guisantes y jamón. Si os gusta el jamón algo más pasado podéis añadirlo después de la zanahoria. Una vez estén a punto probar y salpimentar. Reservar colocando todo en un colador para que escurra el aceite.

3. Batimos los huevos bien y luego incorporamos la fritura y envolvemos. En la sartén, retiramos el aceite sobrante aunque reservándolo y añadimos el huevo y los vegetales.

4. A fuego medio-bajo conseguiremos que vaya cuajando lentamente. Cuando empiece a estar sólido el conjunto le damos la vuelta y mantenemos el fuego al mismo nivel. El momento de dar por finalizada la tortilla dependerá mucho de cómo de cuajada os guste, aunque en principio debe estar más hecha que la de patata.
Servimos inmediatamente después de terminada.


TORTILLA DE TRIGUEROS

Similar a la tortilla paisana pero sustituyendo los vegetales y productos de la huerta por un buen manojo de espárragos trigueros. Si no te gusta ese sabor amargo tan característico debes escaldarlos antes de sofreírlos en aceite de oliva con un ajo fileteado. Los debes dejar tan blandos como te gusten. Ten en cuenta que son duros y necesitan como poco 20 minutos a fuego medio. Retira luego el aceite que veas que hay de más y le incorporas los huevos batidos y la sal. Con un par de minutos por cada lado tendrás la tortilla a punto. Aquí tienes una fotografía muy expresiva.





Comentarios

Entradas populares de este blog

BERENJENAS A LA ANTIGUA

BACALAO AL AJO ARRIERO

ARROZ CON COSTILLA, LOMO Y LONGANIZA DE CERDO