OLLA DE TERNERA CON PATATAS



Un clásico de la cocina, digamos que un plato para cualquier improvisación, "un fondo de cocina".
En todas las casas hay un guiso de carne que puede llamarse de muy distintas maneras, pero a fin de cuentas no es sino una carne de mediana calidad troceada y acompañada de verduras frescas de temporada y sazonada a modo y manera del lugar.
Así que os presento este sencillisimo plato lleno de aromas y muy muy socorrido.

INGREDIENTES (4 p)
- 500 g de carne de ternera
- 4 o 5 zanahorias
- 1 o 2 patatas
- 1/2 cebolla
- 1 hoja de laurel
- 4 clavos de olor
- pimiento de varios colores al gusto
- un puñado de setas o champiñones
- aceite de oliva virgen extra
- agua, pimienta y sal

ELABORACIÓN

1. Es más sencilla que el mecanismo de un botijo. En la fotografía el colorido grupo de hortalizas que acompañarán a la carne.


Procedemos a cortar todas ellas en el tamaño que preferimos, que puede ser en rodajas pequeñas la zanahoria, en juliana la cebolla, en cuadraditos de no más de un centímetro de lado las patatas y al gusto de cada uno los pimientos.



2. Segundo movimiento como en una sinfonía. En una olla de cuada echamos un poquito de aceite y sellamos la carne ligeramente para luego ir añadiendo las verduras. Yo lo hago en un orden: primero las zanahorias, luego la cebolla, los pimientos y finalmente la patata. Eso sí cuando han robado unos minutos lo envuelvo todo y le añado las especias y agua hasta que cubra sobradamente los ingredientes.







3. Último movimiento. Cerramos la olla y mantenemos la cocción unos 45 minutos. Esta cifra es solamente orientativa puesto que hay tal multitud de ollas diferentes que no se atreve uno a decir una cifra exacta. Y una vez pasado este tiempo espera un poquito a que se atempere la olla y haya salido todo el vapor. Entonces la abres y es el momento de llenar los platos acompañando con un buen trozo de pan; si es candeal mejor que mejor.







Comentarios

Entradas populares de este blog

BERENJENAS A LA ANTIGUA

BACALAO AL AJO ARRIERO

ARROZ CON COSTILLA, LOMO Y LONGANIZA DE CERDO