PASTEL DE NARANJA Y CHOCOLATE



Observando las visitas a las distintas recetas de este blog he comprobado que la gente es bastante golosa. El pastel de naranja fácil es uno de los preferidos. He pensado en dar una vuelta de rosca al asunto y plantearos otro pastel -éste en forma de cilindro o brazo- que puede ser troceado para que quede en forma de pastelitos individuales, y creo que al añadir chocolate se le puede mejorar considerablemente. Veremos si tiene el mismo éxito que su predecesor; yo espero incluso más, pues creo que es muy vistoso y apetecible.

INGREDIENTES para 6p
- 8 huevos
- 300 g de azúcar
- 2 naranjas de zumo
- 1 cucharada de harina
- 75 g de mantequilla
- una cucharada de mantequilla para untar la bandeja
 - 3 o 4 chocolatinas o bombones
 - azúcar y canela en polvo.
Si se quiere el pastel más pequeño o más grande se calculan los ingredientes en la proporción adecuada.



ELABORACIÓN

1.- Rallamos la cáscara de las naranjas y luego extraemos el zumo, reservándolo al igual que la ralladura. Cubrimos la bandeja de horno con papel aluminio. Fundimos una cucharada de mantequilla en el microondas y con ella pincelamos bien el interior y los bordes de la bandeja para que luego no se pegue.



2.- En un bol ponemos los huevos, la ralladura de naranja y el azúcar y batimos despacio, para que se mezclen bien los ingredientes, evitando que se forme demasiada espuma. Cuando los ingredientes estén bien mezclados añadiremos el zumo de las naranjas y de nuevo batimos con cuidado.
El siguiente ingrediente a añadir es la harina, tamizada para evitar los grumos. Por último incorpora la mantequilla previamente fundida. Se mezcla todo hasta que quede un líquido homogéneo.



3.- Echamos este líquido en la bandeja del horno precalentado con antelación y procedemos a hornear a 200°C durante unos 22 minutos, con calor por arriba y abajo, sin ventilador. Mientras se hornea preparamos un paño de cocina y espolvoreamos sobre él el azúcar y la canela (al gusto de cada cual).



4.- Se extrae  la lámina de pastel y se vuelca sobre el paño nada más terminar de hornear, con cuidado de que no se rompa, ni se abra, ni nos quememos
.


5.- Fundimos el chocolate y con la ayuda de una cucharita lo colocamos en forma de tiras sobre el pastel (podemos usar bombones de licor para darle más sabor, o añadir al chocolate unas gotas de licor). Podemos ayudarnos también de una manga pastelera dejando el chocolate un poquito más fluido.


6.- Ahora hemos llegado al que es el momento más delicado del proceso. Enrollamos con cuidado el pastel con la ayuda del paño de cocina sobre el que lo hemos colocado.



7.- Lo colocamos en una fuente a la espera de que se enfríe y de que llegue el momento de presentarlo en sociedad. Es entonces cuando lo partiremos en trozos a la vista de los comensales.



Comentarios

Entradas populares de este blog

BERENJENAS A LA ANTIGUA

BACALAO AL AJO ARRIERO

ARROZ CON COSTILLA, LOMO Y LONGANIZA DE CERDO