MERLUZA RELLENA


Con ocasión de fiestas o celebraciones familiares en que se comparten mantel y mesa, siempre es bueno charlar ante un buen plato. Se intenta llevar a casa lo mejor. Pero...pero...ahí  está la crisis, los precios desorbitados, algún que otro parado, la paga extra que nos han birlado o no ha existido nunca, en fin, demasiados imponderables que ya conoceis. Pues bien, propongo un plato estupendo, con un pescado no demasiado caro y que como podréis comprobar queda estupendo y muy, pero que muy vistoso. Hablo de la merluza, un buen tronco de merluza, que sustituye sin ningún desdoro a la lubina o el besugo salvajes, que están con precios por encima de las nubes.


Ingredientes para el relleno y vegetales de acompañamiento

Ya lo sabéis, pero por si acaso, os lo recuerdo: siempre mejor la merluza de pincho que la de arrastre. Que esté fresca: mirad las agallas, que estén rojas, el corte con sangre, las aletas tiesas, olor a casi nada (nunca a amoniaco), los ojos brillantes, que no estén turbios (que algunas los tienen ya tanto que parecen como con cataratas) y sobre todo compradla en lugar de confianza. 


Para acompañara la merluza 




Así que, hecho el prólogo, vamos con la merluza rellena.

Comenzamos a rellenar
El relleno puede ser prácticamente de todo aquello que se os ocurra, pero eso sí, con mucho cuidado de no pasarse de cantidad, pues es un pescado muy delicado y podéis pasarlas moradas para atarla o cerrarla. Clásicamente hay dos tipos de relleno: por un lado están los langostinos o gambas, que en estos tiempos suelen acompañarse de gulas; por otro lado el de jamón en taquitos que puede acompañarse de rodajas de huevo duro. Va en gustos, con ambas está deliciosa.

Ya está rellena
En cuanto a la guarnición, otro tanto. Sugiero unas verduritas no muy hechas, las que haya de temporada, o bien unas setas, o mitad y mitad. Yo me he inclinado por esta última variante, que como vereis da vistosidad al plato.

INGREDIENTES (4 p)

- Un tronco de merluza de 1,5 a 2 Kg.    
- 200 g de gambas.
- 100 g de gulas.
- 50 g de aceitunas sin hueso.
- 4 zanahorias.
- 200 g de setas variadas.
- 1 pequeño manojo de ajetes tiernos.
- 1 vasito de vino oloroso
- 1 vaso de caldo de pescado
- 2 dientes de ajo
- sal y pimienta 
- aceite

ELABORACIÓN

1.- Se abre la merluza en forma de libro, quitando la cabeza, la cola y la espina, dejando sólo el tronco. Salpimentarla sin miedo.
Cortar las zanahorias en trozos y darles forma redonda u ovalada. Se precalienta el horno a 180º. Pasad un par de minutos por aceite de oliva las gambas y las gulas.




2.- Estando abierta la merluza, en uno de los lados podéis ir colocando las gambas, luego las gulas y finalmente las aceitunas (o lo que se os ocurra). Una vez rellena la cerráis y sujetáis según os parezca. Si está fácil será suficiente con unos palillos; si se complica puede usarse hilo de cocina y se ata. Y ya es llegado el momento de colocarla sobre una bandeja de horno. Le dais unos cortes en el lomo introduciendo varios trozos de limón.




3.- Rociar la merluza con aceite de oliva por encima del lomo. Introducir la bandeja en el horno y mantener la cocción a 180º"C durante 30 o 35 minutos más o menos, aunque como siempre dependerá de la potencia del horno y del tamaño de la merluza.




4.- Mientras, en una sartén, con aceite de oliva, añadir el caldo y el vino y luego incorporar las setas, los ajos, las zanahorias y los ajetes y dejar a fuego medio  durante unos 20-25 minutos, y luego retirar y reservar.




5.- Sacad la merluza, cortadla en trozos y la emplatáis acompañándola de las setas con ajetes.




Comentarios

Entradas populares de este blog

BERENJENAS A LA ANTIGUA

BACALAO AL AJO ARRIERO

ARROZ CON COSTILLA, LOMO Y LONGANIZA DE CERDO