MERLUZA RELLENA
Con ocasión de fiestas o celebraciones familiares en que se comparten mantel y mesa, siempre es bueno charlar ante un buen plato. Se intenta llevar a casa lo mejor. Pero...pero...ahí está la crisis, los precios desorbitados, algún que otro parado, la paga extra que nos han birlado o no ha existido nunca, en fin, demasiados imponderables que ya conoceis. Pues bien, propongo un plato estupendo, con un pescado no demasiado caro y que como podréis comprobar queda estupendo y muy, pero que muy vistoso. Hablo de la merluza, un buen tronco de merluza, que sustituye sin ningún desdoro a la lubina o el besugo salvajes, que están con precios por encima de las nubes.
Ingredientes para el relleno y vegetales de acompañamiento |
Ya lo sabéis, pero por si acaso, os lo recuerdo: siempre mejor la merluza de pincho que la de arrastre. Que esté fresca: mirad las agallas, que estén rojas, el corte con sangre, las aletas tiesas, olor a casi nada (nunca a amoniaco), los ojos brillantes, que no estén turbios (que algunas los tienen ya tanto que parecen como con cataratas) y sobre todo compradla en lugar de confianza.
El relleno puede ser prácticamente de todo aquello que se os ocurra, pero eso sí, con mucho cuidado de no pasarse de cantidad, pues es un pescado muy delicado y podéis pasarlas moradas para atarla o cerrarla. Clásicamente hay dos tipos de relleno: por un lado están los langostinos o gambas, que en estos tiempos suelen acompañarse de gulas; por otro lado el de jamón en taquitos que puede acompañarse de rodajas de huevo duro. Va en gustos, con ambas está deliciosa.
Comenzamos a rellenar |
En cuanto a la guarnición, otro tanto. Sugiero unas verduritas no muy hechas, las que haya de temporada, o bien unas setas, o mitad y mitad. Yo me he inclinado por esta última variante, que como vereis da vistosidad al plato.
Ya está rellena |
INGREDIENTES (4 p)
- Un tronco de merluza de 1,5 a 2 Kg.
- 200 g de gambas.
- 100 g de gulas.
- 50 g de aceitunas sin hueso.
- 4 zanahorias.
- 200 g de setas variadas.
- 1 pequeño manojo de ajetes tiernos.
- 1 vasito de vino oloroso
- 1 vaso de caldo de pescado
- 2 dientes de ajo
- sal y pimienta
- aceite
ELABORACIÓN
1.-
Se abre la merluza en forma de libro, quitando la cabeza, la cola y la espina,
dejando sólo el tronco. Salpimentarla sin miedo.
Cortar las zanahorias en trozos y darles forma redonda u ovalada. Se precalienta el horno a 180º. Pasad un par de minutos por aceite de oliva las gambas y las gulas.
2.-
Estando abierta la merluza, en uno de los lados podéis ir colocando las gambas, luego las gulas y finalmente las
aceitunas (o lo que se os ocurra). Una vez rellena la cerráis y sujetáis según os parezca. Si está fácil será suficiente con unos palillos; si se complica puede usarse hilo de cocina y se ata. Y ya es llegado el momento de colocarla sobre
una bandeja de horno. Le dais unos cortes en el lomo introduciendo varios trozos
de limón.
3.-
Rociar la merluza con aceite de oliva por encima del lomo. Introducir la bandeja en el horno y mantener la cocción a 180º"C durante 30 o 35 minutos más o menos, aunque como siempre dependerá de
la potencia del horno y del tamaño de la merluza.
4.- Mientras, en una sartén, con aceite de oliva,
añadir el caldo y el vino y luego incorporar las setas, los ajos, las zanahorias y los ajetes y dejar a fuego medio durante unos 20-25 minutos, y luego retirar y reservar.
Comentarios
Publicar un comentario