CAPONATA SICILIANA



La caponata es una receta típica de la cocina siciliana, y muestra indudable de su condición mediterránea.

El alma de este guiso son las berenjenas, aunque no deben despreciarse otros componentes como el apio, los tomates, las olivas o las alcaparras. Y es también un plato con cierto toque agridulce, por lo que tanto el azúcar como el vinagre y el aceite son componentes también imprescindibles. Por último pueden citarse ciertos ingredientes que añaden aromas a esa condición mediterránea del plato; son especias como la pimienta, el orégano, el perejil o la albahaca. Existen fórmulas muy parecidas en la gastronomía de los países mediterráneos como la moussaka griega, el pisto manchego, la ratatouia de provenza o la samfaina catalana.
Se puede servir como ensalada de verano, en frío, y por supuesto como entrante a modo de montadito sobre una rebanada de pan, o también acompañando a un plato principal. Todo va según el gusto de cada uno.
Creo que de todos estos guisos que acaBo de citar es propablemente el de mayor personalidad, que puede verse aumentada si añadimos unas cuantas anchoas.
Vamos pues a elaborar esta maravillosa receta.

INGREDIENTES (4 p ):
- 2 berenjenas de tamaño mediano-grande.
- 2 ramas de apio fresco.
- 1 pimiento rojo, 1 verde y 1 amarillo de mediano tamaño.
- 1 cebolla.
- 2 dientes de ajo.
- 1 kg de tomates maduros.
- 150 ml de aceite de oliva virgen extra 
- 4 cucharadas soperas de vinagre de vino.
- 2 cucharadas soperas de azúcar.
- 1 bote grande de aceitunas verdes rellenas de anchoa.
- 1 ramito de perejil.
- 1/2 cucharadita de orégano.
- 1/2 cucharadita de pimienta negra recien nolida.
- sal al gusto. 


ELABORACIÓN:

1. Prepara todos los ingredientes y tenlos a mano en el lugar de la cocina donde vayas a elaborar la receta. Así te será más fácil y no tendrás que andar abriendo puertas y cajones cuando estés en plena faena. Nosotros lo hemos hecho y de paso hicimos esta fotografía:

Ingredientes de la receta

2.- De inmediato pusinos a refrescar las berenjenas, previamente peladas y cortadas en rodajas de 15 mm aproximadamente. Para ese "refresco" las salamos un poco y las colocamos sobre un colador.

Preparando las berenjenas

3.- El paso siguiente consiste en cortar en cuadraditos los pimientos de diversos colores, los ajos y la cebolla, que iremos pochando por separado.

Cortando la cebolla, los aojos y los pimientos

Pochando la cebolla

4.- Ahora le toca al apio. Desechamos la parte verde y cortamos de la misma manera que los vegetales anteriores. Pasamos por la sartén y aromatizamos con orégano.

Le ha tocado al apio y su orégano

5.- Lavamos las berenjenas y las secamos, luego se cortan en cuadraditos y se pasan por la sartén, sin dejar que se tuesten en exceso. Cuando estén listas las apartamos junto con el resto de vegetales.

Y ahora estamos pasando las berenjenas

6.- Pelamos los tomates y le quitamos las pepitas. Una vez que hemos separado la carne los troceamos al igual que hicimos con los anteriores vegetales. Pasamos a la sartén y le añadimos el perejil troceado.

Pelando los tomates


Tomates y perejil en la sartén

7.- Cortamos en dos las aceitunas. Cuando el tomate esté casi a punto le añadimos el azúcar y el vinagre. Esperamos un par de minutos y añadimos todas las verduras que habíamos apartado, además de las aceitunas y las alcaparras. Dejamos a fuego medio unos 5-6 minutos o más si así lo preferís (conviene probar para rectificar de sal y pimienta, las cuales habremos ido añadiendo con discreción a cada vegetal que hemos estado trabajando).  Ya está el plato casi hecho. 

En la cazuela todos, en amor y compaña

Casi terminado

8.- ¿Por qué está casi hecho?: porque debería reposar unas horas para que los sabores adquieran su máxima intensidad. Luego servimos la Caponata a nuestro gusto. Nosotros la hemos acompañado de una tortilla de calabacín excelente. 




Comentarios

Entradas populares de este blog

BERENJENAS A LA ANTIGUA

BACALAO AL AJO ARRIERO

ARROZ CON COSTILLA, LOMO Y LONGANIZA DE CERDO