RAPE AL AZAFRÁN



El rape es uno de los pescados más frecuentes y apreciados en nuestros mercados. Además tiene la ventaja de que se pesca en todas las épocas del año. Su aspecto, ya lo conocéis, es muy característico, con esa gran cabeza con su enorme boca llena de dientes y la cola de forma cónica.

Se trata de un animal muy voraz y que usa un señuelo muy característico, que mueve por encima de su cabeza, como si fuera un pequeño pez, que le sirve para capturar otros peces. Vive en el fondo del mar, en aguas no más profundas de 500 m, camuflado y a la  espera paciente de las presas. Lo podemos encontrar  en todos los mares que rodean la Península Iberica, incluido el Mediterráneo. Como dato curioso, la primera vez que se obtuvo insulina fue de su páncreas.

Tiene muy variados nombres, entre ellos pejesapo o pixín (en Asturias), y en la cocina admite enorme cantidad de variantes, desde los arroces, hasta las ensaladas, pasando por el potaje (sí, digo bien, el potaje de rape con garbanzos es algo inolvidable).

El plato que os ofrecemos es una versión de la casa, habitual en nuestra mesa. Esperamos que os guste. 

INGREDIENTES para 4p 



1 kg de rape fileteado, sin piel
harina
1 cebolla mediana
2 dientes de ajo
dos tomates maduros finamente cortados
un bote pequeño de guisantes
unas hebras de azafrán
aceite de oliva virgen extra
sal
agua


ELABORACIÓN 



1.- Se pone el aceite a calentar, se rebozan los filetes de rape con harina y se fríen ligeramente.


2.- Quitar un poco de aceite y sofreír la cebolla (muy picadita) hasta que esté dorada.



3.- Se añaden los tomates pelados y cortados en pequeños trozos, y después una cucharada de harina y 1 litro de agua (luego se añade más si hace falta, para cubrir el pescado)




4.- En un mortero se machaca el ajo, con la sal y unas hebras de azafrán. Se añade algo de la salsa que se está haciendo, y luego se hecha todo en la scazuela.




5.- Dejar hervir unos 10 minutos, añadir el rape y rectificar de sal si hace falta. Cocer otros 10 minutos, añadiendo los guisantes un poco antes de acabar la cocción. Servir.











 

Comentarios

Entradas populares de este blog

BERENJENAS A LA ANTIGUA

BACALAO AL AJO ARRIERO

ARROZ CON COSTILLA, LOMO Y LONGANIZA DE CERDO