TAPAS Y TAPEO
Creo que la tapa es la forma gastronómica por excelencia de presentar algunos de los más característicos platos de nuestra cocina. La palabra debe ser antigua pues ya en el Lazarillo de Tormes se habla de tapar las bebidas con alimentos. Desde luego existen multitud de leyendas acerca de la invención de la tapa y podemos quedarnos con la que más nos apetezca.
Aunque en principio la tapa debía ser un alimento en frío (la clásica lasca de jamón o trozo de queso), poco a poco han ido apareciendo variantes cocinadas a modo de pequeñas raciones, y recientemente han invadido la cocina de autor.
Otra particularidad, y no pequeña, es el tapeo, una forma clásica de comer o de estropear la comida, vaya, pues a ver quién come después de una mañana tapeando.
Hay infinidad de pueblos y ciudades españolas en las que tapear es todo un arte y por citar algunas empezaré por Salamanca con sus ibéricos exquisitos, o el hornazo y no digamos ese arroz tan especial como es la chanfaina. Valladolid tiene un famosísimo concurso anual de tapas y puedes ver cómo ha evolucionado este arte gastronómico. ¿Qué decir de Logroño y su calle del Laurel? No digamos San Sebastián, paradigma de la tapa bien hecha y cuna de la "gilda". Realejo en Granada, Barrio Húmedo en León, en fin, lugares míticos para perderse en ellos.
Aquí tenéis algunas tapas por si os apetece una comida o cena entre amigos. Naturalmente son de sobra conocidas por cualquiera, faltaría más.
1. TORTILLA DE PATATAS
2. EMBUTIDOS, JAMÓN
3. CROQUETAS
4. EMPANADILLAS
5. ANCHOAS
6. MEJILLONES ESCABECHADOS
7. ENSALADILLA RUSA
8. QUESO
9. TOSTAS
10. ALBÓNDIGAS
11. HORNAZO
12. DELICIAS DE BACALAO
13. MIGAS
14. CALLOS
15. LA GILDA DE DONOSTI
16. UNA ENSALADA
Comentarios
Publicar un comentario