SOLDADITOS DE PAVÍA



Los SOLDADITOS DE PAVÍA o delicias de bacalao son uno de los platos más interesantes del recorrido gastronómico de la Cuaresma, aunque en muchas tabernas y bares se puede uno deleitar todo el año. Son clásicos del tapeo madrileño, siendo los más famosos los de Casa Labra, antigua taberna de la calle Tetuan.
Al parecer el nombre no viene de la batalla de Pavía sino de un regimiento de húsares con dicho nombre, nacido con posterioridad a la fecha en que tuvo lugar la batalla entre los ejércitos de Carlos V y Francisco I. Parece que el uniforme (la casaca) era de color amarillo con galones rojos, colores por los que destaca este plato.
Aunque habitualmente es el bacalao el producto principal, no es infrecuente usar otro tipo de pescado como por ejemplo la merluza.
Pues dicho lo dicho y sin más preámbulos vamos a preparar este delicioso plato.

INGREDIENTES para 4 personas

- 1 kg de bacalao
- 2 huevos
- 200 g de harina de trigo
- 2 cucharaditas de impulsor tipo Royal
- 100 ml de cerveza
- Aceite de oliva virgen extra
- 2 dientes de ajo
- unas hebras de azafrán
- un ramillete de perejil,
- Sal
- pimientos rojos asados o fritos (en tiras, una por soldadito).

ELABORACIÓN

1. El bacalao debe desalarse de la manera tradicional, durante 24-48 h, dependiendo del tamaño y grosor. Cuando vayas a preparar el plato corta el bacalao en bastoncitos o en forma cúbica.


2. Tienes que tener preparados los pimientos rojos, bien fritos o asados.


3. Para elaborar la masa de rebozar empieza majando el ajo en un plato hondo con una pizca de sal y cuando esté como una crema, incorpora los huevos y el azafrán; sigue removiendo y añade la cerveza, el impulsor y la harina. Cuando la masa quede uniforme espolvorea el perejil muy finamente picado, tapa con papel film y deja que repose en la nevera al menos media hora. Pasado este tiempo reboza los trozos de bacalao con la masa.


4. En una sartén con abundante aceite y caliente tienes que freír uno a uno los trozos de bacalao hasta que queden doraditos.


 5. Hay que dejar los trozos de bacalao sobre papel absorbente para eliminar el exceso de aceite.


7. Servir los soldaditos con una tira de pimiento por encima.




Comentarios

Entradas populares de este blog

BERENJENAS A LA ANTIGUA

BACALAO AL AJO ARRIERO

ARROZ CON COSTILLA, LOMO Y LONGANIZA DE CERDO