BUÑUELOS DE CREMA PASTELERA


Los buñuelos, con ligeras variantes, son unos dulces tradicionales en casi todos los rincones de la geografía hispana. Aunque podemos encontrarlos en cualquier época del año, desde luego son tipicos de la Cuaresma, Semana Santa y la festividad de Todos los Santos. Con el paso de los años los buñuelos más antiguos, los de viento, se han visto acompañados de nuevas variantes que incluyen múltiples tipos de relleno, aunque los que han ganado más adeptos quizás sean el chocolate y la crema pastelera. 
Con ligeras variaciones los encontramos en múltiples países de latinoamérica.
La variante que he decidido hacer es la de relleno con crema pastelera. Aquí tenéis las cantidades de cada ingrediente y los pasos a seguir.  

INGREDIENTES

PARA LA MASA
- 125 gramos de harina
- 250 gramos de agua
- 5 huevos
- 35 gramos de manteca de cerdo (en su defecto mantequilla)
- 45 gramos de azúcar.
- Medio limón (la piel rallada)
- una pizca de sal

PARA LA CREMA PASTELERA
- 1/2 litro de leche entera
- 3 yemas de huevo
- 40 gramos de maizena
- 80 gramos de azúcar
- 1 rama de canela
- 1/2 vaina de vainilla
- Medio limón (la piel rallada)

PARA FREÍR LOS BUÑUELOS
- Abundante aceite de oliva o en su defecto de girasol.

PARA EL TOQUE FINAL
- Azúcar glas (impalpable) para espolvorear sobre los buñuelos.

ELABORACIÓN DE LA MASA
1.- Echa en una cazuela o cazo aparente el agua, la manteca, el azúcar, la ralladura de limón y la pizca de sal. Ponlo a calentar dando vueltas para que se integren todos los ingredientes. Cuando esté a punto de hervir echa de un golpe la harina y sin retirar el cazo del fuego dale vueltas como si estuvieras loco, cuidado que no se pegue ni se queme la harina. Usa una cuchara o cucharón grande, preferiblemente de los que se usan para hacer postres. Cuando veas que la masa se desprende de las paredes del recipiente la alejas del fuego y esperas a que entibie.



2.- Ve añadiendo los huevos, uno a uno. No añadas el siguiente hasta que el previo esté perfectamente integrado en la masa.


3.- Vierte la masa en una bandeja o plato aparente y déjala reposar un par de horas. Mientras tanto puedes ir haciendo la crema.




ELABORACIÓN DE LA CREMA
1.- Disuelve la maizena en un vaso de leche y el resto de leche la infusionas con la vainilla, la canela y la ralladura de limón. Después añades las yemas de huevo y el azúcar





3.- Echa la maizena ya disuelta en el cazo en que has infusionado la leche. Usando una buena barilla bates como un loco (otra vez, sí) hasta que levantes una bonita y rica crema pastelera. Luego la viertes en una bandeja o plato al uso y dejas que repose junto a la masa, para que vayan haciendo amistad.





ELABORACIÓN DE LOS BUÑUELOS
1.- Con la ayuda de un par de cucharas vas haciendo los buñuelos, ojo, no te pases de tamaño, y los vas friendo poco a poco en abundante aceite que esté bien caliente, pero sin pasarse. Luego, en plato o fuente adecuados, los depositas sobre papel absorvente para que eliminen el resto de grasa.






2.- Cuando aún estén tibios, con ayuda de una manga o bien un artilugio como el mío -podéis verlo en la foto- llenáis el buñuelo por dentro con un poquito de crema pastelera. Si se os estalla alguno ya sabéis que os habéis pasado de relleno. La práctica lo hace todo.



TOQUE FINAL
Colocáis los buñuelos ya terminados -o casi- sobre la bandeja en que los presentéis en la mesa y un momento antes de ello les esparcís por encima el azúcar glas para que queden más bonitos. Y ya está, solo queda comérselos. Buen provecho.




Comentarios

Entradas populares de este blog

BERENJENAS A LA ANTIGUA

BACALAO AL AJO ARRIERO

ARROZ CON COSTILLA, LOMO Y LONGANIZA DE CERDO