PASTEL SALADO CON JAMÓN, SETAS Y QUESO
El pastel en forma de tronco (o parecido), con ingredientes salados (admite una gama amplísima), puede ser un primer plato e incluso un plato principal, o plato único si no eres muy comilón. Por supuesto que el formato variará conforme sea el gusto de cada cocinero y se puede hacer en forma cúbica o como la típica tarta cilíndrica. Ni que decir tiene que lo puedes envolver en hojaldre, aunque este que propongo es de lo más sencillo y no tiene añadido de ningún tipo de pasta.
INGREDIENTES:
- 100 gramos de fiambre de jamón.
- 200 gramos de queso Camambert.
- 200 gramos de setas o champiñones laminados.
- 100 gramos de aceitunas verdes rellenas de anchoa.
- 3 huevos.
- 4-6 rebanadas de pan de molde.
- 150 cl de leche.
- 150 cl de nata.
- Pimienta.
- Sal.
- Aceite de oliva virgen extra.
- 150 cl de nata.
- Pimienta.
- Sal.
- Aceite de oliva virgen extra.
ELABORACIÓN:
1.- Pon las setas a pochar en una sartén con una mínima cantidad de aceite; procura salpimentarlas. Mientras tanto bate los huevos en un bol amplio y luego añades la leche y la nata. Cubre el molde que vayas a usar con un papel de aluminio, o bien unta con mantequilla el fondo y las paredes. Pon en el fondo una primera fila con el fiambre de jamón. Ya sabes que al desmoldar será lo que quede arriba, a la vista.
2.- Ahora empieza a empapar las rebanadas de pan y cubres el fondo del recipiente con una capa de pan. Puedes salpimentar un poquito, con cuidado.
3.- Inmediatamente pueden ponerse las setas troceadas y rehogadas previamente y sobre ellas una capa de crema de calabaza o de patata o lo que se te ocurra. Cubre con una segunda capa de pan. Rocía por encima con el batido de leche/huevos.
4.- Le toca la vez al queso de Camambert o el que más te guste. Si lo tienes en láminas lo harás mejor y si no es así lo cortas de dicha forma. Añade también las aceitunas e incluso, si te atreves, puedes ponerle por encima una capita de gambas o incluso repetir el jamón como hiciste al comienzo de la elaboración. Te sabrá de vicio.
5.- Coloca sobre ellos una última capa de pan (ya sabes, bien empapado). Añade con una cuchara un poco del batido de leche/huevo sobre esta última capa de pan y vuelver a salpimentar ligeramente.
5.- Hornea al baño María durante 40 minutos, cubriendo con papel de aluminio para que no se reseque el pastel. Lo dejas enfriar, lo desmoldas y lo cortas en porciones de un par de dedos de altura (más o menos, vaya) y ya lo puedes servir.
Muy buena receta. La haré en breve. He estado sin ordenador casi dos semanas, así que tengo trabajo atrasado. Besos
ResponderEliminar