PASTEL SALADO CON JAMÓN, SETAS Y QUESO




El pastel en forma de tronco (o parecido), con ingredientes salados (admite una gama amplísima), puede ser un primer plato e incluso un plato principal, o plato único si no eres muy comilón. Por supuesto que el formato variará conforme sea el gusto de cada cocinero y se puede hacer en forma cúbica o como la típica tarta cilíndrica. Ni que decir tiene que lo puedes envolver en hojaldre, aunque este que propongo es de lo más sencillo y no tiene añadido de ningún tipo de pasta.

INGREDIENTES:
- 100 gramos de fiambre de jamón.
- 200 gramos de queso Camambert.
- 200 gramos de setas o champiñones laminados. 
- 100 gramos de aceitunas verdes rellenas de anchoa.
- 3 huevos. 
- 4-6 rebanadas de pan de molde. 
- 150 cl de leche.
- 150 cl de nata.
- Pimienta.
- Sal.
- Aceite de oliva virgen extra.  


ELABORACIÓN:

1.- Pon las setas a pochar en una sartén con una mínima cantidad de aceite; procura salpimentarlas. Mientras tanto bate los huevos en un bol amplio y luego añades la leche y la nata. Cubre el molde que vayas a usar con un papel de aluminio, o bien unta con mantequilla el fondo y las paredes. Pon en el fondo una primera fila con el fiambre de jamón. Ya sabes que al desmoldar será lo que quede arriba, a la vista. 




2.- Ahora empieza a empapar las rebanadas de pan y cubres el fondo del recipiente con una capa de pan. Puedes salpimentar un poquito, con cuidado.




3.- Inmediatamente pueden ponerse las setas troceadas y rehogadas previamente y sobre ellas una capa de crema de calabaza o de patata o lo que se te ocurra. Cubre con una segunda capa de pan. Rocía por encima con el batido de leche/huevos.






4.- Le toca la vez al queso de Camambert o el que más te guste. Si lo tienes en láminas lo harás mejor y si no es así lo cortas de dicha forma. Añade también las aceitunas e incluso, si te atreves, puedes ponerle por encima una capita de gambas o incluso repetir el jamón como hiciste al comienzo de la elaboración. Te sabrá de vicio.



5.- Coloca sobre ellos una última capa de pan (ya sabes, bien empapado). Añade con una cuchara un poco del batido de leche/huevo sobre esta última capa de pan y vuelver a salpimentar ligeramente.




5.- Hornea al baño María durante 40 minutos, cubriendo con papel de aluminio para que no se reseque el pastel. Lo dejas enfriar, lo desmoldas y lo cortas en porciones de un par de dedos de altura (más o menos, vaya) y ya lo puedes servir.






Comentarios

  1. Muy buena receta. La haré en breve. He estado sin ordenador casi dos semanas, así que tengo trabajo atrasado. Besos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

BERENJENAS A LA ANTIGUA

BACALAO AL AJO ARRIERO

ARROZ CON COSTILLA, LOMO Y LONGANIZA DE CERDO