ARROZ CON COSTILLA, LOMO Y LONGANIZA DE CERDO


Aunque los arroces más tradicionales con productos cárnicos derivados del cerdo creo que son el arroz al horno valenciano y el arroz zamorano, hay innumerables variantes por toda la geografía ibérica.
Propongo hoy un arroz ligeramente caldoso con costillas, lomo y longaniza. Espero que os guste.

INGREDIENTES para 4 p
- 400 g de arroz tipo Bomba
- 1200 ml de caldo vegetal
- una cucharada de pimentón dulce
- una pizca de tomillo
- una pizca de romero
- 1 cebolla
- 2 dientes de ajo
- 1 hoja de laurel
- 200 g de salsa de tomate
- unas tiras de pimiento rojo horneados previamente
- 150 g de lomo de cerdo
- 250 g de costilla de cerdo
- 150 g de longaniza o blanquet o salchichas
- aceite de oliva virgen extra
- sal

ELABORACIÓN
1. Sofreímos los productos cárnicos en un poco de aceite. Los reservamos. En ese mismo aceite vamos echando la cebolla picada en brunoise, el ajo y las tiras de pimiento. Salamos.



2. Cuando vemos que la cebolla cambio de color incorporamos la salsa de tomate y dejamos a fuego medio unos cinco minutos. Pasado este tiempo añadimos los productos cárnicos que habíamos reservado. Le damos unas vueltas y echamos el pimentón. Dejamos otros cinco minutos de cocción a fuego medio. Añadimos el caldo y la hoja de laurel y mantenemos la cocción otros cinco minutos, rectificando de sal si precisa.




3. Ahora es el turno del arroz que distribuiremos homogéneamente según arte. Echamos el tomillo y el romero y mantenemos el fuego medio-alto 7 u 8 minutos. Luego bajamos la potencia pero cuidando que se mantenga el borboteo uniformemente.


4. Pasados unos 18 minutos (depende de la altitud, tipo de fuego, agua, etc.) retira la cazuela o paella del fuego, déjala reposar unos minutos y llévala a la mesa.


5. Pues ya hemos llegado al.momento cumbre: a disfrutar de este sabroso arroz.






Comentarios

Entradas populares de este blog

BERENJENAS A LA ANTIGUA

BACALAO AL AJO ARRIERO