PASTEL DE ESPINACAS, GAMBAS Y JAMÓN
Hay mil variantes de pastel salado con varios tipos de masa. En esta ocasión usaremos dos láminas tipo empanada, espinacas frescas o de las que venden congeladas, lo mismo digo de las gambas: depende del bolsillo y del tiempo de que uno disponga.
INGREDIENTES para 4 personas
- 2 láminas de masa (pasta) para empanada
- una bolsa de 400 g de espinacas congeladas
- 250 g de gambas
- 100 g de taquitos de jamón
- 200 g de nata para cocinar
- 1 huevo batido
- sal, pimienta, nuez moscada, ajo
- aceite de girasol
ELABORACIÓN
1. Descongela las espinacas y las escurres. Haz lo mismo con las gambas si fueran congeladas.
2. Saltea un par de minutos las gambas sazonadas con ajo en polvo. Añade las espinacas y sazona con una pizca de sal, pimienta y nuez moscada. Envuelve todo bien y deja a fuego medio unos 8 minutos y luego añade los taquitos de jamón y deja que se cocine otro par de minutos antes de añadir la nata. Deberá cocer tres o cuatro minutos más y luego reservas y esperar a que se enfríe un poco.
3. Prepara las láminas de masa enharinado un poco y extendiendo ligeramente con el rodillo. Forra con una de las láminas el molde que vayas a usar. Precienta el horno a 180ºC durante 8 minutos. Echa en el molde las espinacas y compañía y cubre con la otra lámina de masa.
4. Recorta la masa que sobra por los bordes. Cierra los bordes como acostumbres dejando un ribete bonito y aprovecha la masa de los recortes para hacer unas filigranas geométricas de adorno. Pinta con el huevo batido.
5. Hornea unos 40 minutos a 180ºC por arriba y por abajo. Antes de sacar el pastel haz la prueba de la aguja.
6. Deja que se atempere un poco antes de llevarlo a la mesa. Al cortarlo ten cuidado pues las espinacas quedan muy jugosas.
Comentarios
Publicar un comentario