ENSALADA MIXTA
Si hay una ensalada típica del verano esa es la ensalada mixta y en el nombre, o mejor dicho en su apellido, lleva todo su secreto, que no es otro que aceptar mil y un ingredientes; yo diría que tantos como se nos ocurran, o tengamos a mano y nos apetezcan. Eso sí, algún tipo de lechuga habrá de llevar (u otra hoja verde como los canónigos o la rúcula, muy oportunos ambos) y por supuesto se acompañará de un buen tomate y una rica cebolla. El huevo cocido y el atún son para mí indispensables. Después vienen las variantes: que queréis un toque crujiente, pues ahí están frutos secos como las nueces o los pistachos; un toque dulce, pues miel o uvas pasas; cierta cremosidad, pues queso en taquitos o yogur. Hay quien añade jamón ibérico e incluso cecina, pero esa es ya otra historia.
En fin, toda una amplia paleta de colores y sabores regados con un buen vinagre de Jerez, o de estragón o manzana e incluso un Módena y por supuesto el mejor aceite de oliva virgen extra del que dispongais.
Ingredientes (4 p)
- 20 Pepinillos
- 8 Espárragos
- 8 Alcaparras
- 24 Aceitunas rellenas de anchoa
- 4 Huevos cocidos
- 2 o 3 latitas de Atún
- 1 Cebolla mediana
- 1 Lechuga mediana
- 2 Tomates grandes
- unos cuantos trocitos de pimientos de varios colores
- Vinagre de jerez
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
Elaboración
1. Deberás cocer los huevos, pelarlos y trocearlos el 4 partes cada uno. Lava y corta todos los ingredientes vegetales que lo precisen. Abre las latas de atún, aceitunas...
2. Puedes preparar la ensalada en un bol grande o emplatar individualmente, en cuyo caso pones las hojas de lechuga como base y sobre ellas distribuyen como mejor te parezca el resto de ingredientes, dejando para el final el atún y los huevos, que quedarán bien visibles. En cuanto al aceite, vinagre y sal, hay mil y una opiniones pero la que vale es la tuya, aunque te diré que sal la justa, vinagre escaso y aceite sin miedo. Y después a disfrutar.
Comentarios
Publicar un comentario