BACALAO A LA TRANCA. OTRA VERSIÓN.
Esta es una de esas recetas tan sencillas como suculentas y muy propias de la cocina zamorana. Ni que decir tiene que es plato típico de la Cuaresma, aunque como tenemos bacalao todo el año, yo no me quedo sin comerlo en todas y cada una de las estaciones. En Zamora este plato te lo ofrecen en cualquier época pero en la tradición de su Semana Santa figura como la comida del Viernes Santo. En este blog no somos nada puristas, por eso se nos ha ocurrido traerlo hoy.
Para esta recera existen múltiples versiones en cuanto a la manera de hacer el bacalao, frito, al horno y -esta es la manera más sencilla y antigua- cocido ligeramente y luego "escaldado" con aceite hirviendo. Así es como lo vamos a hacer, igual que si fuéramos unos antiguos arrieros recién llegados de un duro y polvoriento viaje.
Ingredientes (4 p)
- 4 lomos bien hermosos de bacalao desalado si es la típica bacalada seca. Puede hacerse también con bacalao fresco de temporada, en cuyo caso lo salaremos un poco.
- 4 patatas medianas peladas y hervidas
- Una cucharada de pimentón ahumado de La Vera.
- un diente de ajo fileteado
- un par de huevos cocidos
- 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
Elaboración
1. En una cazuela con abundante agua llevamos el bacalao a ebullición. Podemos añadir un poco de pimentón para que vaya tomando gusto. Añadimos las patatas peladas y hervidas previamente. En cuanto arranque a hervir retirar la cazuela y reservar.
2. Freír ligeramente el ajo fileteado en aceite abundante y cuando empiece a tomar color retirar y añadir el pimentón. Dar unas vueltas y volcar sobre el bacalao y las patatas, que habremos colocado previamente en una bandeja o en los platos. Se puede decorar con huevo cocido picado echado por encima. Y ya está. Acompáñalo con un vino blanco envejecido en barrica o un rosado de Navarra. Y por supuesto con una hogaza de pan candeal al lado.
Comentarios
Publicar un comentario