CHICHARRO (JUREL) FRITO ALIÑADO CON HORTALIZAS, ACEITUNAS, ALCAPARRAS Y MOSTAZA
El chicharro o jurel es un pescada azul muy apto para recetas de todo tipo, aunque preferentemente se consume frito, al horno y en escabeche.
En nuestros mares lo encontramos tanto en el Atlántico y Cantábrico como en el Mediterráneo y la epoca ideal de pesca y por tanto de consumo son los meses de las estaciones de primavera y verano.
El tamaño es muy variable y el rango está entre los 15 y los 40 cm. Los ejemplares pequeños son ideales para hacer fritos, los más grandes para el horno, los de tamaño intermedio pueden prepararse de ambas maneras y en escabeche.
INGREDIENTES (2 p)
- Un chicharro de aproximadamente 1 kg.
- Medio tomate, bien maduro
- Medio pimiento rojo de tamaño mediano-pequeño
- Media cebolla pequeña
- 2 dientes de ajo
- 2 cucharaditas de alcaparras en vinagre
- Una cucharadita de mostaza
- Media docena de aceitunas rellenas de anchoa
- Cuatro pepinillos pequeños
-aceite de oliva, sal
ELABORACIÓN
1. Se desescama el chicharro y se sacan los lomos. Esto puede hacerlo el pescadero. Troceamos el tomate, el pimiento y la cebolla.
2. Sofreímos el pimiento, ajo y cebolla hasta que estén tiernos, pero no en exceso. Los reservamos junto con el resto de ingredientes vegetales.
3. En el mismo aceite, pero con el fuego fuerte freímos el chicharro (debe estar muy frito, está más rico).
4. Emplatamos colocando el lomo de chicharro y a su lado los pimientos, ajo y cebolla sofritos acompañados de la mostaza, y el tomate, aceitunas, pepinillos y alcaparras a modo de ensalada con unas gotitas de aceite de oliva.
Comentarios
Publicar un comentario