SUSHI SENCILLO

Este plato es sin duda el más conocido de la gastronomía japonesa. 
Tiene como base el arroz cocido y aromatizado con vinagre de arroz. El relleno es muy variado y depende de la habilidad o gusto de cada cual. Sugiero que no os quedéis con los clásicos pescados crudos; se pueden marinar, o añadirles vegetales (blanqueados o ligeramente hervidos); o darle un golpe de plancha al pescado; etc, etc, etc.

El sushi es enormemente popular en la actualidad y quizás por eso me atrevo a hacer una receta sencilla del mismo. Antes de comenzar quiero señalar varios puntos a tener en cuenta: en primer lugar el arroz, que debe ser de la variedad japónica, de grano pequeño y redondo, no probéis con otro tipo porque os puede llevar a fracasar. También hay que saber que si queremos mantenerlo unas horas, después de hervido, nunca lo pongáis dentro del frigorífico, dejadlo fuera, cubierto con un paño. También hay que aclarar que el vinagre debe ser de arroz, casi sin color, para que deje inmaculado al arroz cuando lo aromatizamos con el susodicho vinagre. Otro ingrediente que conviene tener a mano es el wasabi, y por su puesto la salsa de soja.  En fin, que las láminas de alga nori y la esterilla para enrollarlas son indispensables.

Existen muchos tipos de sushi, pero el más sencillo es el maki sushi, el que se ofrece en esta receta. Hay una variedad muy popular, los California rolls, que tienen la misma forma de elaboración pero los ingredientes del relleno suelen ser cangrejo, pepino y aguacate. Podemos hacer una preparación en la propia mesa, es el temaki, en forma de cono, crujiente y divertido. Hay muchas más formas, pero con éstas es suficiente para empezar.

Bien, dicho esto vamos con la faena.


INGREDIENTES:

-                     250 gr de arroz para sushi
-                     400 ml de agua para hervir el arroz
-                     3 cucharadas de vinagre de arroz  
-                     2 cucharadas de azúcar de caña
-                     4 láminas de alga nori
-                     1 tira de alga kombu
-                     ½ cucharadita de sal
-                     2 huevos
-                     50 g de setas
-                     Aceite vegetal neutro
-                     2 latas pequeñas de atún
-                     1-2 latas pequeñas de aceitunas verdes  rellenas de anchoa
-                     Salsa de soja
-                     Wasabi en pomada
-                     Esterilla para formar los rollos de sushi



ELABORACIÓN:

1.- Calentamos el vinagre y disolvemos en él la sal y el azúcar. Reservamos.




2.- Batimos los huevos, cortamos en trozos o tiras las setas y hacemos una tortilla, la cortamos en tiras que reservamos. Cortamos en dos partes iguales cada aceituna. Reservamos junto con el atún y la tortilla.



3.- Lavamos el arroz con agua fría, varias veces, hasta que se vea limpio. Se deja en un colador una ½ hora, hasta que se seque.



4.- Echamos el arroz en una cazuela grande, añadimos unos 350-400 cc de agua y el trocito de alga kombu.
Se lleva a ebullición con fuego medio-fuerte y cuando arranque a hervir se baja a fuego medio-bajo y se mantiene la cocción unos 12 minutos para que absorba toda el agua.




5.- Retirar el arroz del fuego y dejar tapado reposando y enfriando durante 10 minutos.




6.- En un recipiente que no sea de metal colocamos el arroz y le añadimos el vinagre con el azúcar y la sal disueltos en él (podría aromatizarse con vino dulce de arroz llamado mirim).




7.- Extendemos la esterilla en una superficie lisa, sobre ella ponemos una lámina de alga nori y encima extendemos el arroz (4 cucharadas aproximadamente) dejando libres los bordes del alga. En el medio, encima del arroz, colocamos las tiras de tortilla, las aceitunas y el atún. Encima ponemos una pequeñísima línea de wasabi (¡ojo, que pica lo suyo!).



8.- Enrollamos poco a poco con ayuda de la esterilla, y acabamos cerrando los bordes y dejando más o menos redondeado.




9.- Cortamos en dos mitades, ayudándonos de un cuchillo muy afilado y húmedo.




10.- Cada una de las partes se corta de nuevo en dos, y así sucesivamente hasta obtener 8 porciones iguales. Tened cuidado de lavar y humedecer el cuchillo en cada nuevo corte.




11.- Servir acompañado de salsa de soja (aparte) y/o encurtido de jengibre o wasabi (si no se añade en el sushi). Lo habitual es servir sobre una superficie "minimalista", cerámica, pizarra o madera de un tono suave, pero a mí se me ha antojado esta bellísima bandeja de cristal (qué se le va a hacer, son manías que uno tiene). De todas maneras quedáis avisados, por si ataca algún pureta.


¡Qué rico que estaba!

Comentarios

Entradas populares de este blog

BERENJENAS A LA ANTIGUA

BACALAO AL AJO ARRIERO

ARROZ CON COSTILLA, LOMO Y LONGANIZA DE CERDO