ARROZ MELOSO DE CHAMPIÑONES, GUISANTES Y LANGOSTINOS


Me gustan los arroces no secos (caldosos, melosos) tanto o más que los del tipo paella y una de las razones, además de su untuosidad, melosidad,  es el uso de la cebolla entre los ingredientes, cosa que no haría en una paella, salvo que estuviera dispuesto a aceptar la excomunión gastronómica ipso facto (que tampoco me importa mucho).
En estos guisos arroceros, aparte del arroz tipo bomba, me gustan mucho los vegetales y entre ellos las setas y los guisantes. Por supuesto que siempre suelo añadir un producto con proteínas,  que puede ser del mar, de la tierra o de ambos. En este caso me he decantado por los langostinos.

Ingredientes (4 p)
- 300 g de arroz bomba
- 24 langostinos
- 200 g de champiñones de lata
- 200 g de guisantes de lata
- 50 g de pimiento natural de lata
- 1 cebolla grande
- 1 diente de ajo
- 150 g de salsa de tomate
- unas hebras de azafrán  (en su defecto colorante alimentario)
- 1200 ml de caldo vegetal
- aceite, pimenton, sal

Elaboración
1. Pelamos los langostinos y usamos las cabezas  (también puede usarse el resto de la cascara) para perfumar el aceite, los vegetales y la cebolla. Para ello los echamos en la paella, sartén o rondón en que vayamos a hacer el arroz, con un poco de aceite. Yo divido la sartén en dos partes, en una coloco las carcasas de los langostinos y en la otra los champiñones, guisantes y pimientos. Ambos con un punto de sal adecuado. Tengo la potencia del fuego medio-alto, unos 3 minutos. Reservo los vegetales.




2. Le toca el turno a la cebolla con su ajo,  que previamente he cortado muy finamente, en brunoise. Los restos de los langostinos siguen aportando su sabor,  ahora a la cebolla. Si veo que el aceite ha desaparecido añado un pelín y algo de caldo, muy poco. Cuando la cebolla esté rendida y blanda retiro los restos de los langostinos y le añado el pimentón dando unas vueltas para que no se queme y luego incorporo las hebras de azafrán tostadas o el colorante. Doy unas vueltas y cuando está todo bien integrado es el momento de añadir la salsa de tomate. Ahora debe hervir suavemente hasta que el tomate esté bien hecho.







3. Y aquí viene lo bueno. Hay que añadir la mitad del caldo y cuando empiece a hervir incorporamos los vegetales (champiñones, etc) y los langostinos. Añadimos el resto del caldo y echamos el arroz cuando arranque a hervir, dejando a potencia media unos 5 minutos y un poco más baja el resto, entre 18 y 20 minutos de cocción del arroz en total.






4. Finalmente deberá reposar fuera del fuego y cubierto con un paño unos minutos antes de distribuirlo en los platos.


5. Qué bueno que estaba.


Comentarios

Entradas populares de este blog

BERENJENAS A LA ANTIGUA

BACALAO AL AJO ARRIERO

ARROZ CON COSTILLA, LOMO Y LONGANIZA DE CERDO