BACALAO ZÉ DO PIPO (AL HORNO CON PURÉ DE PATATAS Y MAYONESA Y GRATINADO)
El bacalao a la Zé do Pipo es una de las recetas más famosas de la gastronomía portuguesa y tiene un origen muy curioso: con ocasión de un concurso de recetas de bacalao el tal Zé de Pipo, que tenía un restaurante en Oporto, arrasó con esta nueva receta, que de inmediato pasó a formar parte del acerbo gastronómico lusitano.
Ingredientes
- 4 trozos de bacalao
- 4 patatas grandes
- un litro de leche
- 20 g de mantequilla
- 2 cebollas
- una hoja de laurel
- mayonesa
- aceitunas negras
- aceite de oliva
- nuez moscada, sal y pimienta
Elaboración
1.- Desalaremos el bacalao 24-48 h antes, de la manera habitual. Procedemos a cocer las patatas. Mientras tanto calentamos la leche en una cazuela y cuando esté a punto de hervir introducimos el bacalao. En cuanto veamos que de nuevo tiende a la ebullición retiramos del fuego y dejamos que se enfríe el bacalao.
2.- Con las patatas una vez peladas hacemos un puré con la mantequilla y parte de la leche, dándole el punto de sal, pimienta y un suspiro de nuez moscada. No debe quedar demasiado espeso.
3.- Se pocha la cebolla con el laurel y se añade un poco de leche, dejando cocer unos minutos. Mientras tanto se trocea el bacalao respetando la forma natural en láminas.
4.- Llega el momento de preparar una fuente de horno, o de barro si se dispone de una. Se pinta con aceite de oliva el fondo y las paredes. Colocamos las láminas de bacala en el fondo de la fuente. Sobre él la cebolla. En el centro la mayonesa ayudados con un aro. Alrededor de la mayonesa el puré de patatas.
Comentarios
Publicar un comentario