ARROZ MELOSO DE VERDURAS, LANGOSTINOS Y RAPE


El arroz y el trigo son los dos cereales más consumidos en el mundo. Los orígenes del arroz probablemente están en la India actual, desde la que  se extiende su cultivo a China. Los griegos conocen este alimento tras las conquistas de Alejandro Magno. Se extenderá luego a Egipto y la cuenca mediterránea. A España llega -al igual que la propia palabra para denominarlo- con la invasión árabe del año 711.

Hay muchas clases de arroz. En España el más utilizado es el de grano medio (5,2 a 6 mm). La variedad de arroz "bomba" es la más utilizada en recetas como la que vamos a abordar; absorbe perfectamente el agua, hasta doblar su volumen, y no se empasta.
Algunas de las formas de cocinar el arroz más habituales en España son la típica en paella, al horno y en cazuela. En las culturas asiáticas es más frecuente el arroz frito y acompaña habitualmente todas las comidas del día (es una especie de sustituto de nuestro pan). 

Hay una enorme diversidad de platos elaborados con arroz en la gastronomía española, y para nada es exclusivo del Mediterráneo. Sirvan como ejemplos el arroz a la zamorana o la chanfaina salmantina. Y ya vamos con la receta.

Ingredientes para el caldo:


1 puerro  
2 tomates pelados,
2 zanahorias
1 diente de ajo,
1 hoja de laurel,
2 patatas medianas
restos de rape
caparazones de los langostinos
aceite
sal


Ingredientes para el arroz:
1 cebolla
2 zanahorias
2 remolachas mini
pimiento rojo y verde
Rape troceado, cantidad según gustos (1-2 por persona)
16 langostinos
arroz, 80 g por persona
el caldo ya hecho
pimentón dulce, una pizca
azafrán, una pizca
1/2 vasito de vino blanco oloroso,
aceite
sal.


Preparación del caldo:
Se echan en una olla las patatas, tomates, zanahoria, puerros, diente de ajo, los restos de rape, los caparazones de los langostinos, la hoja de laurel, agua, aceite y sal y se deja cocer lentamente hasta que quede hecho un caldo, que sirve como base para el arroz.


Preparación del arroz:

1.- Pochar la cebolla, pimiento rojo y verde, zanahorias y remolachas, cortadas previamente muy finas, en el utensilio en que se va a hacer el arroz.





2.- Añadir el azafrán, cuidando de que tueste un poco (o tostarlo previamente) y después un poco de pimentón y remover, incorporando luego el medio vasito de vino. Inmediatamente se añade el caldo, a razón de 2 medidas del mismo por cada medida de arroz, para que no quede seco, sino meloso. Cuando arranque a hervir echar el arroz.







3.- Debe cocer fuerte al principio y luego bajar el fuego. Incorporar el rape a los 10 minutos y los langostinos un poco más tarde (5 minutos antes de finalizar).  





4. Mantener la cocción entre 18 y 20 minutos. Luego retirar. Taparse con un paño húmedo un par de minutos. Servir directamente.






Comentarios

Entradas populares de este blog

BERENJENAS A LA ANTIGUA

BACALAO AL AJO ARRIERO

ARROZ CON COSTILLA, LOMO Y LONGANIZA DE CERDO