MOUSSAKA CLÁSICA GRIEGA


Aunque indudablemente es el plato más conocido del recetario griego y su versión actual admite pocas variaciones, lo cierto es que la deriva de la más tradicional y humilde Moussaka hacia este plato tan conocido, surge en las primeras décadas del siglo XX y es sin duda gracias al gran chef y excelente divulgador Tselementes, que introdujo en Grecia algunas de las mejores creaciones francesas y más concretamente la salsa bechamel.
¿Qué sería de la Moussaka sin esta salsa?  Pues bien, hace 100 años la Moussaka no contenía tal exquisitez. No tenemos más que acercarnos a algunas recetas árabes y turcas para hacernos a la idea de en qué consistía la Moussaka antes de que se mejorase con salsa bechamel.
Pero lo cierto es que es la forma actual de preparación la que ha ganado adeptos en todo el mundo y es a ella a la que seguiremos aquí.
En cuanto a la presencia de la patata entre sus ingredientes, no es lo tradicional, pero en muchos hogares griegos se coloca una base de patatas para dar más consistencia al conjunto. Incluso en países de la vecindad griega llegan a sustituir totalmente las berenjenas por patatas; uno se pregunta que tendrá que ver el resultado final con la Moussaka griega; nada, probablemente.
Otra variante la constituyen los pisos de que consta. Lo normal es que tenga una capa de berenjena, otra de carne y una última de bechamel. Yo he preferido hacerla doble.
En fin,  que con tan larga introducción tenemos de sobra para dar entrada ya a nuestro plato.


Ingredientes  (6 p)

Para la salsa de tomate:
- 500 g de salsa de tomate natural.
- 1 cebolla grande picada finamente
- 1/2 cucharadita de sal
- 1/2 cucharadita de orégano
- 1/2 cucharadita de tomillo
- 1/2 cucharadita de romero
- 1/2 cucharadita de ajo el polvo
- 1/2 cucharadita de pimienta negra molida
- 1 cucharada de azúcar
- 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra

Para las patatas:
- 2 o 3 patatas grandes
- aceite de oliva virgen extra
- sal

Para las berenjenas:
- 3 o 4 berenjenas grandes
- aceite de oliva virgen extra
- sal

Para la carne
- 600 g de carne de cordero o ternera picada
- un diente de ajo picado muy fino
- 1/2 vasito de vino oloroso
- sal y pimienta
- aceite de oliva virgen extra

Para la bechamel:
- 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- 2 cucharadas de mantequilla
- 2 cucharadas de harina
- 750 cl de leche entera
- sal, pimienta y nuez moscada

Para el gratinado
- 100 g de queso tipo parmesano rallado
- 50-75 g de pan rallado

Elaboración

1. Cortamos las berenjenas en rodajas de 4 mm, salamos y se dejan escurrir el agua que echan para evitar que amarguen. Yo las dejo 1 h.


2. Mientras tanto hacemos el sofrito para la salsa de tomate con los ingredientes citados: aceite, tomate, cebolla, sal, azúcar y especias.



3. Freímos las patatas cortadas también en rodajas de unos 4 mm. No deben quedar demasiado hechas. Las colocamos sobre papel absorbente para quitarles el exceso de aceite.



4. A continuación podemos seguir con la carne, que no debemos dejar demasiado hecha. Le añadiremos unas cuantas cucharadas de la salsa de tomate y el vino, dejando que reduzca. No os olvideis de probar y rectificar de ajo, sal y pimienta.

  


5. Ya tenemos las berenjenas escurridas. Las freímos sin que lleguen a quedar doradas. Se colocan sobre papel absorbente para quitarles el exceso de aceite.




6. Para hacer la salsa bechamel calentamos el aceite y la mantequilla y tostamos la harina. Luego vamos añadiendo la leche poco a poco sin dejar de dar vueltas. Debe quedar una salsa bien ligada. Salpimentar y añadir nuez moscada al gusto.



7. Engrasamos con mantequilla una fuente para horno y procedemos a colocar las capas, empezando por cubrir el fondo con las patatas. Por encima ponemos la primera capa de berenjenas y sobre estas una capa de carne con tomate. Sobre la carne una segunda capa de berenjenas, otra de carne y rematamos con la salsa bechamel.









8. Se hornea durante 14 minutos a 180ºC.  Abrimos el horno, recubrimos con el queso y el pan rallados y gratinamos 3 minutos. Y ya está lista nuestra Moussaka.




Comentarios

Entradas populares de este blog

BERENJENAS A LA ANTIGUA

BACALAO AL AJO ARRIERO

ARROZ CON COSTILLA, LOMO Y LONGANIZA DE CERDO