PATATAS REVOLCONAS




Os traigo hoy una receta clásica castellano-leonesa, que también tiene asiento propio en tierras extremeñas, pero sin duda goza de la mayor devoción en Salamanca y Ávila. Allí podéis encontrar este plato hasta en los más recónditos mesones, y cómo no, en cafeterías y  restaurantes de cualquier alcurnia. Es desde luego un plato contundente, y vale tanto para un roto como para un descosido, o lo que es lo mismo, podemos degustarlo en amistad y compaña, colocado en medio del gentío y con el método antiguo de cucharón y paso atrás; o como una entrada o primer plato, si el personal es "de buen comer"; incluso puede ser el plato principal y en ocasiones vale como "plato único", sobre todo si se atiborra bien de torreznos.  En resumen, es una delicia para estómagos desdoloridos.
La receta es muy fácil, pero deben seguirse los pasos adecuadamente y saber dejar las patatas en su punto.
Y ya sin más preámbulos vamos con la receta. 



Ingredientes (4 p):
- 4 patatas
- 2 dientes de ajo
- 2 hojas de laurel
- aceite
- una cucharadita de pimentón
- 500 g de panceta
- sal.


Elaboración:
1.- Pelar y trocear las patatas, colocarlas en una cazuela, añadir sal, los ajos y el laurel y un chorrito de aceite; cubrir con agua. Cocerlas hasta que estén blandas. Luego se machacan con un poquito del caldo de la cocción. Se reserva.


2.- Mientras tanto troceamos la panceta a nuestro gusto y la freímos. Para esta receta creo que está mejor bien hecha, crujiente. Se reserva.


3.- Se retira parte del aceite de freír la panceta y al que dejamos en la sartén le añadimos el pimentón, dando unas vueltas para que se disuelva y mezcle bien con el aceite.


4.- Añadir a las patatas el aceite que acabamos de preparar con el pimentón y lo envolvemos todo bien.



5.- Ya sólo queda incorporar los trozos de panceta y servir el palto.


¡Qué buena pinta tienen!






















Comentarios

Entradas populares de este blog

BERENJENAS A LA ANTIGUA

BACALAO AL AJO ARRIERO

ARROZ CON COSTILLA, LOMO Y LONGANIZA DE CERDO