ENSALADILLA RUSA NO TAN RUSA
En España ¿quién no relaciona la ensaladilla rusa con su infancia? Aquel bocado imperial, como lo fue en sus primeros pasos moscovitas, pero aquí compuesta con más humildes elementos por nuestras madres y nuestras abuelas. Y decimos ensalada imperial porque así era, la más magnificente de todas, incluyendo la receta de su creador Lucien Olivier, chef del restaurante Hermitage de Moscú, nada menos que carne de urogallo y caviar. El caso es que una ensalada con base en hortalizas y verduras, ligada con salsa mayonesa, ya existía en los años 60 del siglo XIX, cuando se popularizó en la Rusia zarista.
En España es un plato típico del tapeo, pero tanto sirve como entrante que como plato principal en los tórridos días del verano. Solemos añadir a la base de patatas y verduras huevos cocidos y atún en conserva de aceite y más ocasionalmente pechuga de pollo y langostinos. Pero como uno repite una y otra vez, en cualquier receta popular la virtud radica en la variedad, en la destreza para mezclar ingredientes, en la versatilidad y originalidad fascinantes que podemos encontrar hasta en los más humildes fogones.
En América Latina goza también de gran popularidad y cada país tiene su propia ensaladilla rusa, siendo quizás las más populares las de Argentina y Perú, sin menospreciar a sus hermanas.
INGREDIENTES (4 p)
- 400 g de patatas
- 100 g de guisantes en conserva
- 2 zanahorias medianas
- 100 g de pimientos del piquillo
- 100 g de aceitunas verdes sin hueso
- 200 g de atún en conserva (en aceite)
- 2 huevos cocidos
- 200 g de mayonesa casera de aceite de girasol
- opcional: 50 g de pepinillos en vinagre; 75 g de judías tipo italiano, 100 g de langostinos cocidos
ELABORACIÓN
1.- Tendremos que cocer aquellos ingredientes que lo precisan, cada cual por su lado, que son las patatas, las zanahorias, las judías, los langostinos y los huevos. Los guisantes podemos reservarlos directamente o darles un pequeño hervor.
2.- Mientras se cuecen todos estos ingredientes hacemos la mayonesa con aceite de girasol, un huevo, sal y unas gotas de limón.
3.- Troceamos los ingredientes cocidos una vez que se hayan enfriado, y también los pepinillos (opcional) y los pimientos (en tiras).
4.- En un bol grande de cristal añadimos todos los elementos troceados, además de los guisantes, las aceitunas y el atún y ligamos con la mayonesa dejando el punto que más nos guste. En cuanto a la sal debemos tener cuidado y solamente salar ligeramente las patatas y el huevo cocido y al final probar el punto por si precisa rectificar.
5.- Conviene que la ensaladilla repose en la nevera unas horas antes de servirla. Cuando es para tapa (pincho) puede servirse sobre unas cortezas de cerdo fritas y sin el tocino: es la afamada "paloma" de tierras castellanoleonesas como Salamanca o Zamora.
Comentarios
Publicar un comentario