CUATRO ENSALADAS PARA SOBREVIVIR UN DÍA
¿Podemos mantenernos un día entero a base de ensaladas? Por supuesto que sí y puede que algunos días más también. Estas ensaladas que os presento aquí están llenas de vitaminas, minerales, luz y color. Probad las y veréis qué delicia.
ENSALADAS PARA EL DESAYUNO Y LA MERIENDA
RECETA Nº 1
ENSALADA DE NARANJAS Y ACEITUNAS NEGRAS
Esta receta la conocí en mi infancia, en la raya de Portugal, en tierras salmantinas, donde la escasa fruta que llegaba procedía de los cercanos pueblos cacereños como El Acebo. Uno de esos productos eran las naranjas, bastante agrias en aquella época, y la ensalada era la manera más elegante y sencilla de comerlas. Aunque pariente del limón serrano, se trata de una receta mucho más sencilla, del día a día (no festiva como aquél), casi minimalista, muy del gusto actual.
RECETA Nº 2
ENSALADA DE ESCAROLA, LOMBARDA Y GRANADA
Así es, ni más ni menos. Una explosión de colorido y sensaciones gustativas.
Para preparar este plato necesitas un cazo en el que escaldarás la lombarda, así como los ingredientes básicos, que como el nombre de la ensalada lo dice son escarola, lombarda y granada; además dispondrás de unos frutos secos (si son variados, resulta más visual), el zumo de un limón, una cucharadita de miel, aceite y sal. No será necesario deciros que en época en que no encontremos la granada podremos escoger otros frutos de color rojo (cerezas, fresas, nectarinas sin pelar, frutillas del bosque, etc)
Así pues, dicho lo dicho, nos ponemos manos a la obra.
Escarola, lombarda, granada...los ingredientes |
1.- En primer lugar cortamos la lombarda en juliana y la escaldamos en agua hirviendo, con sal, durante unos 2 minutos, luego la sacamos a un bol con agua helada y quedará tiesa y plena de color.
2.- En segundo lugar cortamos la escarola a mano, para que quede irregular.
3.-Ahora vamos a desgranar la granada o trocear la fruta que la sustituye, y rompemos en trozos los frutos secos (sirve la base de una botella, apretando sin golpear).
4.- Por último hacemos una vinagreta en un bol con el aceite, zumo de limón al gusto y la miel, añadiendo un poquito de sal.
Sobre la vinagreta colocamos los granos de granada, la lombarda y la escarola. Mezclamos bien, ayudándonos de un par de cucharas. Para terminar decoramos dejando caer al azar los trocitos de frutos secos y un espolvoreo de virutas del limón que hemos usado para el zumo.
Los granos de la granada |
2.- En segundo lugar cortamos la escarola a mano, para que quede irregular.
La lombarda escaldándose |
4.- Por último hacemos una vinagreta en un bol con el aceite, zumo de limón al gusto y la miel, añadiendo un poquito de sal.
Sobre la vinagreta colocamos los granos de granada, la lombarda y la escarola. Mezclamos bien, ayudándonos de un par de cucharas. Para terminar decoramos dejando caer al azar los trocitos de frutos secos y un espolvoreo de virutas del limón que hemos usado para el zumo.
ENSALADAS PARA LA COMIDA O LA CENA
RECETA Nº 3
ENSALADA DE AGUACATE, ANCHOAS Y FRESAS
Hay infinidad de posibilidades en el mundo de las ensaladas. Sin desdecir de la clásica española con tomate, cebolla, lechuga y atún, son tan variadas las posibilidades, mezclando lo dulce con lo salado y lo ácido, que me voy a limitar a sugerir una que fusiona elementos atlánticos y mediterráneos.
Ya es clásico el aguacate como componente de muchas recetas en la cocina española. Le añadiré unas fresas para aumentar la expresión dulce, con el ligero toque ácido de la fresa. Para lo mediterráneo nada como unas aceitunas verdes bien aliñadas y unas alcaparras en vinagre. Cerrará el plato el elemento cantábrico, las anchoas en salazón. El resultado es una ensalada sorprendente, con múltiples sabores y no demasiado calórica, sobre todo si no os pasáis con el aceite.
Ingredientes:
- 1 aguacate maduro
- 12 fresas maduras
- 12 aceitunas verdes aliñadas
- 12 alcaparras en vinagre
- 6 anchoas en salazón
- vinagre de mango
- aceite de oliva virgen extra variedad arbequina
Elaboración:
1.- Pelar el aguacate y cortarlo en cuadraditos. Cortas en trocitos las fresas.
2.- En un bol colocar en el fondo las aceitunas y las alcaparras. Luego echar las fresas y sazonar con el vinagre y un poco de aceite. Envolver bien.
3.- Añadir el aguacate y otro poquito de vinagre y volver a dar unas vueltas.
4.- El último paso consiste en colocar por encima las anchoas previamente troceadas.
5.- Ved el resultado final, un espectáculo de color y sabor.
RECETA Nº 4
ENSALADA DE PIPARRAS Y QUESO FRESCO
No me digáis que no entra por todos los sentidos, no solamente la vista. Pues es muy fácil: unas cuantas piparras (guindillas en vinagre) a las que podéis quitar las simientes si no las queréis picantes, unos trocitos de queso fresco tipo Burgos aderezado con comino u orégano, algún que otro tomate cherry cortado en dos, cebolla morada en juliana, unos pepinillos, alcaparras en vinagre si las tenéis a mano, o alguna aceituna verde. Y poco más. Aliñamos con aceite y unas gotas de limón y ya tenemos una preciosa y riquísima ensalada, llena de vitaminas y muy saludable.
Comentarios
Publicar un comentario