BRIOUATS MARROQUÍES DE MARISCO, DIFERENTES

Mi primera cita con este exquisito plato marroquí fue en Tetuan.

En realidad allí quedé enganchado  siempre a la comida marroquí. Pero aquellos briouats eran de pollo o de cordero. La referencia a los briouats de pescado la encontré en la web: https://www.sientemarruecos.viajes/blog/briouats-pescado-receta/
Tomando como base las pautas que en esta web se indican he hecho mis propios briouats, de marisco, que por supuesto no pretenden emular esos magníficos de pollo o cordero de las cocinas populares de Tetuan o Xauen. 

PRIMER PASO: PASTA BRICK
Después de mucho buscar en Internet he tomado como referencia para hacer mis obleas una pasta brick cuya elaboración se explica muy bien en
 http://www.delantalparados.com/wordpress/index.php/2013/06/09/pasta-brick-casera/
Ingredientes para 12 briouats
- 225 gr. de harina
- 200 ml. de agua
- 1 cucharada de aceite de oliva y una pizca de sal.
Elaboración:
1.- Coloca en un bol todos los ingredientes y amasa hasta obtener una pasta casi líquida. Si no lo está rectifica con harina o agua si ha quedado excesivamente liquida o bien muy espesa. Deja reposar la masa unos 45 minutos.

2.- Selecciona una sartén de teflón con fondo amplio y una olla grande sobre la que puedas asentar la sartén sin que queden resquicios por donde pudiera salir el vapor. Coloca la sartén sobre la olla que estará casi llena de agua, pero no debe tocar el fondo de la sartén.



3.- Cuando empiece a hervir el agua, baja un poco la potencia. Pinta con una brocha  de silicona el fondo de la sartén con la masa semilíquida preparada.  Suele empezarse en los bordes y terminar en el centro, en una única dirección. Si nos queda algún hueco lo repintamos con la masa y se acaba el problema.


4.- Por el calor que le otorga el vapor al fondo de la sartén, la masa evoluciona, cambiando a un aspecto como de engrudo y luego a blanco hueso. Con ayuda de una puntilla, cuidando no dañar la sartén, despegamos la masa y la colocamos sobre un paño de cocina o sobre papel absorbente para que se relaje y enfríe. Repetimos la acción con todas las obleas de pasta. Por supuesto que las obleas tendrán un tamaño que dependerá del que tenga la olla y la sartén utilizadas.




SEGUNDO PASO: FARSA O RELLENO
Ingredientes para 12 briouats

- 150 gramos de gambas
- 150 gramos de langostinos
- 100 gramos de fideos chinos de arroz
- Una pizca de ajo en polvo
- Media cucharadita de comino
- Sal y pimienta negra al gusto
-Harissa (1 cucharadita de pimentón dulce,1 cucharadita de pimentón picante, un chorrito de vinagre, un chorrito de aceite de oliva, unas semillas de comino y coriandro)
-1/4 de cebolla roja picada
-Una cucharada de vinagre
-2 cucharadas de aceite de oliva
-2 huevos semicocidos

Elaboración
1.- Troceamos las gambas y langostinos. Picamos muy fina la cebolla. Cocemos unos 5 minutos los huevos. Hervimos unos 3 minutos los fideos.


2.- En una sartén con las 2 cucharadas de aceite pochamos la cebolla, añadimos los mariscos, la harissa y las especies, el vinagre y los huevos. Mantenemos a fuego bajo 10 minutos.



3.- Dejamos reposar y añadimos los fideos cocidos. Mezclamos todo y ya tendremos la farsa o relleno.




TERCER PASO: ELABORACIÓN Y HORNEADO DE LOS BRIOUATS
Ingredientes:
- 12 láminas u obleas de pasta brick
- 1 huevo batido
- La farsa o relleno preparado
Elaboración:
 Podemos cortar la masa en trozos rectangulares o atrevernos con la forma circulas de las obleas.
1.- Empezaremos rellenando la base de la pasta brick y vamos doblando en triángulo, cuidando de pegar con huevo batido el ultimo pliegue.











2.- Colocamos los briouats sobre una bandeja y horneamos a 180ºC durante 15 a 20 minutos. Y ya estarán listos para deleitarnos con este manjar que podrá acompañarse de salsa chermoula en la que mojar cada briouat si queréis potenciar aún más su sabor.








Comentarios

Entradas populares de este blog

BERENJENAS A LA ANTIGUA

BACALAO AL AJO ARRIERO

ARROZ CON COSTILLA, LOMO Y LONGANIZA DE CERDO