BRANDADA DE BACALAO

En este blog tenemos especial fijación por el bacalao, en todas y cada una de las mil maneras de aderezarlo, esas infinitas maneras de componer recetas con este fruto del mar como elemento fundamental. Quizás nuestra procedencia, ser del terruño de tierra adentro, nos hace llevarlo en la sangre. Allá donde el mar no llegar los malabarismos que había que hacer en Cuaresma para respetar ciertas abstinencias han dado lugar a que desde tiempos inmemoriales nuestros antepasados tuvieran este pez como uno de los alimentos más cotizados dada su capacidad para ser conservado en salazón y de paso mejorar con ello su sabor y sus cualidades culinarias. 
No discutiremos aquí el origen de la brandada, dando por bueno el occitano-catalán, pero sí que vamos a proponer una receta que no es la que podríamos llamar original, con bacalao y aceite casi como componentes exclusivos. Nos gusta una textura un poco más densa que la de un ali-oli y por eso añadiremos otros productos que creemos mejoran el resultado final.

Ingredientes:  

- 600 g de bacalao desalado.
- 100-150 ml de aceite de oliva virgen extra
- 200 ml de leche
- 150-200 g de patatas (un par de patatas)
- un huevo 
- 3-4 dientes de ajo
- unas rodajas de pan
- Opcional: nueces, escalibada en salsa, pimientos piri piri, salsa de Pedro Ximénez (reducción), etc.



Elaboración:  

1.- Se pelan las patas y se cortan en trozos irregulares. Se cuecen durante una media hora. Mientras tanto se perfuma la leche calentando en ella un par de dientes de ajo (sin que llegue a hervir). También cortamos unas rodajas de pan y las pasamos por el tostador, reservándolas. También tendremos la precaución de cocer un huevo, pelarlo y reservarlo.





2.- Se pone a hervir la cazuela con el bacalao y cuando arranque a hervir y se blanquee, se saca, se escurre y se reserva. Machacamos las patatas en su cazuela con un poquito del agua de cocer el bacalao. 




3. Desmigajamos el bacalao y lo añadimos a las papatas previamente machacadas. Mientras tanto se hierven un par de dientes de ajo en el aceite de oliva. Mezclamos muy bien el bacalao y las patatas, añadiendo los dientes de ajo.





4.- Le añadimos la leche y batimos con la batidora. Luego, poco a poco, vamos añadiendo el aceite, como si estuviéramos haciendo un ali-oli, y batiendo continuamente con la batidora o si se tiene valor en un gran mortero, buscando (en cualquier caso) que tenga una untuosidad adecuada.



5.- Ya sólo queda montar el plato. Para ello pintamos el fondo del plato con la salsa de escalibada, luego colocamos unas cucharadas de brandada en el centro. sobre ella unos trocitos de nuez, de huevo duro y pimiento piripiri troceado. Damos unos toques con la reducción de Pedro Ximénez. Finalizamos colocando unas rebanaditas de pan tostado en los laterales del plato.







Comentarios

Entradas populares de este blog

BERENJENAS A LA ANTIGUA

BACALAO AL AJO ARRIERO

ARROZ CON COSTILLA, LOMO Y LONGANIZA DE CERDO