SOLOMILLO WELLINGTON

Este plato tiene doble nacionalidad: por un lado su nombre parece claramente británico, referido a Arthur Wellesley, primer duque de Wellington,
que al parecer siempre incluía en los banquetes que daba y también sugería cuando iba de anfitrión; por otro lado no cabe ninguna duda de que su perfil genético es genuinamente francés.
La inquina que los franceses tienen al irlandés, que derrotara a Napoleón en la decisiva batalla de Waterloo, hace que se nieguen a utilizar el más famoso nombre del plato y lo sustituyan por el de "filet de boeuf en croûte", o lo que viene a ser un solomillo de buey en costra.
Aunque se pueden encontrar muchisimas recetas para elaborar este plato, sugiero la de Alex (http://cocina-con-alex.blogspot.com.es/2015/12/solomillo-wellington-una-historia-de.html?m=1), que como él dice es la receta empleada como texto en las escuelas de cocina de Francia, Suiza y Alemania. En esta receta figuran ingredientes insignes, como son el centro del solomillo de buey, un puré de foiegras, la duxelle (setas, chalotas, perejil picados muy finos), trufa y Oporto.
En esta forma clásica se hace una farsa que envuelve al solomillo.

Pero como para la gente de a pié esta receta es prohibitiva,  vamos con una asequible a cualquier bolsillo, que es la que nosotros hemos hecho.

INGREDIENTES (4 p)

- 1 solomillo de cerdo ibérico
- 1 placa de hojaldre
- 1 latita de paté
- 12-14 lonchas de jamón serrano o ibérico

Para la salsa

- 6 chalotas
- 300 gramos de champiñones
- Unas cuantas ciruelas pasas o bien orejones
- un vasito de vino de Oporto
- un vaso de caldo de carne
- 1 cucharada de harina

           -----------------------------
- sal y pimienta
- 1 huevo para pintar el hojaldre
           -----------------------------

ELABORACIÓN 

1.- Salpimientamos el solomillo y en una sarten o cazuela con aceite bien caliente lo sellamos para que conserve todos sus jugos. Luego se reserva para su uso cuando esté frío, para que no estropee el hojaldre.


2.- Después procedemos a preparar la salsa para acompañar al solomillo. En lugar de hacer una farsa potente la dejaremos fuera del hojaldre, dado que el solomillo de cerdo ibérico es bastante jugoso. En el aceite con los jugos del sellado de la carne pochamos las chalotas, luego añadimos los champiñones u otra seta. Salpimentamos. Incorporamos el vino de Oporto y las ciruelas pasas que habremos hidratado en él. Finalmente añadimos el caldo y la cucharada de harina (opcional) y dejamos que reduzca hasta que esté a nuestro gusto.



3.- Ahora ha llegado el momento de extender la placa sobre la bandeja para hornear. La untamos con el paté y colocamos sobre la placa las tiras de jamón. Colocamos en el centro el solomillo que albardaremos con el jamón y envolveremos con el hojaldre.


4.- Se cierra el hojaldre y con una pequeña parte de la lámina que habremos cortado previamente hacemos un enrejado para decorar. Pintamos con el huevo batido.





5.- Horneamos durante 35-40 minutos a 180-200°C. Finalmente colocamos en una bandeja (la de las fotografías es de cerámica de Talavera) el solomillo hojaldrado y la salsa de acompañamiento, que también puede servirse en salsera aparte, así como una ensalada de berros, y llevamos a la mesa.

Como veis el aspecto no puede ser mejor





Comentarios

Entradas populares de este blog

BERENJENAS A LA ANTIGUA

BACALAO AL AJO ARRIERO

ARROZ CON COSTILLA, LOMO Y LONGANIZA DE CERDO