BACALAO AL PIL PIL ROJO

Se podrá fácilmente reconocer en esta receta un recuerdo del famoso bacalao club ranero que al parecer inventara el cocinero francés residente en el País Vasco, Alejandro Cave-riviere. Tampoco le hacemos ascos a la cocina catalana con su samfaina de bacalao. Yo me he permitido hacer de base un pisto, pero nada de eliminar los calabacines y la berenjena, ni hablar de eso. En esta receta valen todos los productos de la huerta, faltaría más. Se nos podrá llamar irreverentes por esto y por tener la osadía de dar color rojo al pil pil. ¡Qué se le va a hacer! De lo que no cabe duda es de que el resultado es sorprendentemente bueno. Probad a hacerlo y ya me diréis si no es así.

Ingredientes
- Un calabacín
- Dos berenjenas
- Una cebolla grande
- Dos pimientos rojos grandes para asar
- Dos pimientos verdes
- Cuatro pimientos choriceros
- Tres o cuatro tomates maduros
- Dos dientes de ajo
- Bacalao, un lomo por persona, o si son piezas pequeñas, poner dos o tres por persona
- Aceite de oliva virgen extra

Preparación
Hay que tener el bacalao previamente desalado según la fórmula tradicional y dependiendo del grosor del mismo. 


También debemos saber que nos encontramos ante dos frentes: por un lado la elaboración del bacalao al pil pil y por el otro la del pisto, así que tendremos que ir ha-ciendo de lo uno y de lo otro, aunque una opción más sencilla es preparar primero el pisto y dedicar luego todo el tiempo al pil pil y a realizar la fusión de ambos.  
1.- Lavar y cortar las hortalizas, excepto los pimientos de asar. Precalentar el horno 15 minutos a 180 º. 




2.- Colocar los pimientos rojos a hornear durante 20-25 minutos.



3.- En una sartén grande echar la cebolla bien picada, con muy poco aceite y dejar pochando con fuego medio hasta que vaya algo rendida. Añadir el calabacín y las berenjenas, después el pimiento verde y finalmente los tomates. Mantener a fuego medio unos 30 minutos (depende del gusto del cocinero).



4.- Sacar del horno los pimientos rojos y pelarlos, cortarlos en tiras y reservar. El agua que sueltes se echa en un vasito y se usa para rehidratar los pimientos choriceros, si no hay suficiente se añade agua corriente.



5.- Hacer el bacalao al pil pil (ver receta en este mismo blog)



6.- Con la pulpa de los choriceros y tomate hacemos una salsa. Le añadiremos poco a poco esta salsa al pil pil, hasta que quede rojo.

7.- Finalmente emplataremos poniendo en la base el pisto. Colocamos encima el bacalao. Finalmente salseamos con el pil pil rojo.



Comentarios

Entradas populares de este blog

BERENJENAS A LA ANTIGUA

BACALAO AL AJO ARRIERO

ARROZ CON COSTILLA, LOMO Y LONGANIZA DE CERDO