POLLO A LA PORTUGUESA EN OLLA DE BARRO (FRANGO NA PÚCARA)

Conocí este plato hace años en uno de mis viajes por Portugal, concretamente en Alcobaça,
sin saber entonces que era muy típico de ese lugar. Al poco tiempo de aficionarme a la Gastronomía lo estuve buscando, sin saber su nombre y por aquel entonces sin Internet. Lo encontré en un pequeño manual de recetas lusitanas. Luego quedó en el olvido hasta que volvió a mi memoria y ya con los medios de búsqueda actuales me resultó más sencillo comprender el plato, ver las variantes, encontrar algunas recetas de las abuelas y bisabuelas y contrastar las variadas versiones del mismo y las opiniones encontradas en foros y blogs.
En resumen se trata de un guiso de pollo con vegetales en crudo, aromatizado con vino, aguardiente y Oporto,  potenciado con mostaza y sobre todo horneado dentro de una olla de barro (púcara), que en Alcobaça se puede adquirir,  aunque yo he utilizado una de esas maravillosas ollas de barro del zamorano pueblo de Pereruela.
Aunque en este blog trato de explicar recetas sencillas y enraizadas en la tradición para que intentéis hacerlas vosotros mismos, no está de más sugeriros una visita a la citada localidad portuguesa y ver el maravilloso monasterio cisterciense que allí se encuentra, dando cobijo a la desdichada Inés de Castro.
Por supuesto que antaño esta receta se hacía al calor de las brasas, sin la sofisticación del horno. En los tiempos actuales lo sofisticado son las brasas y lo corriente el horno. En fin, hacedlo como os venga en gana, pero eso sí,  en olla de barro.

Ingredientes

- un pollo de 1,25 kg
- 150 g de jamón ahumado cortado en lonchas, o panceta adobada
- 2 cebollas de tamaño mediano
- 2 pimientos verdes
- 2 dientes de ajo 
- 2 hojas de laurel
- 125 ml de vino blanco
- 50 ml de vino de Oporto seco
- 50 ml de aguardiente añejo o brandy
- una cucharada de mostaza de Dijon
- manteca de cerdo (opcional)
- sal y pimienta 



Elaboración

1.- Cortad el pollo en trozos,  a vuestro gusto; lavadlo, secadlo y salpimentadlo. Opcionalmente se puede untar ligeramente con manteca de cerdo, sobre todo si usamos jamón;  en caso de utilizar panceta no haría falta, pues ya le aporta grasa suficiente.



2.- Tapizad en fondo de la olla con el jamón o panceta y colocad encima los trozos de pollo.




3.- Lavad todos los vegetales, cortadlos en trozos y colocad dentro de la olla, sobre el pollo. Primero las cebollas, luego los pimientos despepitados,  después los tomates y finalmente los ajos machacados y sin pelar. Opcionalmente podéis añadir un par de hojas de laurel.





4.- Disolved la mostaza en el vino blanco y regad por encima de los vegetales que acabamos de añadir a la olla. Tapadla y hornear a 180ºC durante unos 45-50 minutos. Destapadla,  regad con el vino de Oporto y el aguardiente y luego mantenéis la cocción en el horno unos 20-25 minutos más o hasta que el pollo y los vegetales estén en el punto que os guste. Esta última etapa de cocción se hará con la olla destapada.





5.- Este plato debe servirse caliente, pudiendo acompañarlo de una patatas al horno o de arroz blanco. Está muy bueno, os lo aseguro. Aprovechad una escapada rural o la visita al pueblo o el chalet (los afortundos que lo tengan) pues este es un plato muy interesante para hacer en esos lugares.


Comentarios

Entradas populares de este blog

BERENJENAS A LA ANTIGUA

BACALAO AL AJO ARRIERO

ARROZ CON COSTILLA, LOMO Y LONGANIZA DE CERDO