PIZZA STROMBOLI DE 3 QUESOS, JAMÓN Y VEGETALES

Más de uno se preguntará qué es la pizza Stromboli, sobre todo viendo que tiene un aspecto muy alejado de la pizza tradicional.

Esta pizza nació en 1950, en el restaurante Romano´s Italian, a las afueras de Filadelfia. Parece que el nombre le fue dado por la película protagonizada por Ingrid Bergman y dirigida por Roberto Rossellini, que vivieron una relación apasionada, volcánica diríamos. 
La relación entre ellos, casados ambos con sus respectivas parejas, comenzó con una carta que dos años antes tuvo la osadía de dirigirle la actriz al director. Decía así: "Estimado señor Rossellini", he visto sus dos películas, "Roma città aperta" y "Paisà", y me han gustado muchísimo. Si necesita una actriz sueca que habla perfectamente inglés, que no ha olvidado su alemán, que apenas entiende francés y que en italiano sólo sabe decir «ti amo», estoy dispuesta a acudir a rodar una película con usted».
Como podéis ver la carta no tiene desperdicio. Por aquel entonces la actriz ya era poseedora de un óscar y hacía unos años que había protagonizado la más celebérrima de las películas de la historia del cine: Casablanca. 

El escándalo que se desencadenó con su relación fue apoteósico, tanto en EEUU, donde vivía la actriz, como en Italia, donde se refugió. En palabras de la propia actriz..."recibía cartas llenas de odio, me llamaban puta y fulana, o decían que era un agente del diablo". 
Pues eso, que esta pizza, como Strómboli, como la relación citada, es volcánica, apasionada, brillante, llena de colorido y por supuesto transgresora.
En este post se comienza con la masa para la pizza, pero si no tenéis ganas de hacer una masa casera podéis usar las industriales, cuidando que sea de formato rectangular, aunque en su defecto puedes cambiar la forma redonda con un poco de harina y un rodillo. De todas maneras yo os sugiero que sigáis la receta entera, pues vale la pena.



INGREDIENTES (4-6 p)

Para la masa:

- 1 kg de harina de trigo de fuerza de 11% o más de contenido proteico
- 560 ml de agua fría
- 25 gr. de sal
- 25 ml de aceite de oliva virgen extra
- 12 gr. de levadura fresca de panadero o bien levadura en grano liofilizada de panadería (4-5 g)

Para el relleno:
- Una bolsa de espinacas baby u otra verdura que tengas a mano
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- 1 diente de ajo picado
- 3 pimientos rojos grandes asados y pelados
- 100 g de tomate frito
- 100 g de queso tipo Filadelfia
- 250 g de jamón serrano cortado en rodajas
- 200 g de queso tipo Camembert  cortado en rodajas finas
- queso curado tipo zamorano o manchego cortado en lascas
- Pimienta y sal 






ELABORACIÓN 

1.- Espolvorea la levadura en 1 taza de agua tibia. Deje reposar durante 5 minutos. Mezcla la harina y la sal en un bol grande. Haz una especie de volcán y vierte en el centro la levadura disuelta y el aceite. Añade el agua restante hasta formar una masa algo pegajosa. Puedes usar la amasadora con la pala.




2.- Colocar la masa sobre una superficie ligeramente enharinada. Amasa unos 10 minutos, hasta que esté elástica. Deja la masa en un recipiente limpio y aceitado, cubierta con un paño de cocina. Reposará hasta que doble su tamaño. Si usas amasadora será suficiente con 6-7 minutos. Cambia la pala por el gancho de amasar.




3.- Blanquea las hojas de espinacas en agua salada hirviendo, introduciéndolas durante un minuto. Corta la cocción en un bol con agua y hielo. Seca las hojas.




 
4.- Saltea la verdura durante un par de minutos en una sartén con un poco de aceite y con los ajos fileteados. Puede salpimentarse ligeramente. Reserva. 




5.- Cuando la masa ha aumentado el doble de su tamaño original se amasa un minuto y se deja que repose 15 minutos más. 




6.- Coloca la masa sobre una superficie lisa enharinada, dándole forma de  pizza la forma rectangular. Cubre con un paño de cocina y deja que repose otros 20 minutos. 




7.- Pasado este tiempo puedes comenzar a colocar el relleno en forma de capas sucesivas por el orden que se expone: queso Filadelfia, jamón serrano, pimientos rojos asados ​​pelados y salpimentados, espinacas baby, queso Camembert y tomate frito.







8. Ha llegado el momento de enrollar la masa y su relleno, cuidando que esté no se nos escape por los lados. En el interior solo debe haber una capa de masa y no demasiado apretada. Pincha un poco la masa. 






9.- Coloca la preparación en una bandeja de hornear forrada de papel adecuado. Pinta la masa con aceite de oliva. Coloca por encima las lascas de queso y finalmente hornea a 200°C durante 45-50 minutos. 


10.- Se puede servir recién hecha o bien en frío, cortando en forma de rebanadas o como si fuera un bocadillo. Como más te guste. El resultado visual es espectacular y no digamos el sabor.   



Atrévete, tendrás asegurado el éxito.


No queria cerrar el post sin hablar del volcán Stromboli. Se encuentra en una de las Islas eólicas, al norte de Sicilia, Patrimonio de la Humanidad. Dicho volcán está activo y se puede visitar en la tarde, para ver las explosiones h fumarolaz al anochecer. Parece que cada 20 minutos se da a conocer. También hay una bonito excursión desde el puerto para ver el río de lava que se adentra en el mar.


Comentarios

  1. ¡¡¡Madre mía que espectáculo de pizza !!! Para comer un trozo aunque sea casi la una de la madrugada.
    Dos dudas:
    -cuando dices harina de fuerza ¿que cantidad de proteínas tiene la harina que has usado? No es por dar la lata, es que tengo harina de fuerza con distintas proporciones de proteínas, ya sabes que soy una "manías".
    -cito " en el interior solo debe haber una capa de masa" ¿Significa que solo le das una vuelta completa?.
    Mil gracias por la receta y por aclararme las dudas.
    Besitos desde Salamanca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está claro que hay que leer la composición de la harina y no conformarse con ver el nombre, pues algunas harinas no cumplen el estándar,que creo debe ser de más del 11% de proteinas o un W de 250 o más. Te adjunto,por si no lo tienes este fabuloso listado de http://petiteboulangerie.blogspot.com/2009/03/la-harina.html
      • HARINA DE MERCADONA ARAGONESA PARA BIZCOCHOS.- Proteínas 5,94% (tiene también levadura química; es lo que se llama una harina leudante)
      • HARINA INTEGRAL ARAGONESA.- Proteínas 8,89%
      • HARINA DE REPOSTERIA CONSUM.- Proteínas 9%
      • HARINA DEL CORTE INGLES.- Proteínas 9%
      • HARINA REBOCINA ROYAL.-Proteínas 9,3%
      • HARINA NOMEN.-Proteínas 9,5%
      • HARINA DE EROSKI.-Proteínas 9,9%
      • HARINA DEL DIA.- Proteínas 10%
      • HARINA DE CARREFOUR.- Proteínas 10%
      • HARINA FABULO DEL PLUS (pan de pueblo).-Proteínas 10%
      • HARINA INTEGRAL DE CARREFOUR.-Proteínas 10%
      • HARINA ARAGONESA ESPECIAL REPOSTERIA.-Proteínas 10,32%
      • HARINA DE MERCADONA DE REPOSTERIA.- Proteínas 10.32%
      • HARINA DE FUERZA (?) DE MERCADONA (ARAGONESA).- Proteínas 10.32%?
      • HARINA HARIMSA ECOLOGICA.-Proteínas 10,50%
      • HARINA BIZCOCHONA INTEGRAL DE HARIMSA.-Proteínas 10,90%
      • HARINA GALLO.-Proteínas 11%
      • HARINA AUCHAN DE ALCAMPO.-Proteínas 11%
      • HARINA ESPECIAL PARA PIZZA HARIMSA.-Proteínas 11,1%
      • HARINA ECOLOGICA NATURASI.-Proteínas 11,5%
      • HARINA FABULO DEL PLUS (pan de pipas).-Proteínas 11,8%
      • HARINA DE REPOSTERÍA GALLO .-Proteínas 12%
      • HARINA DE FUERZA HARICANAN (LIDL).-Proteínas 12%
      • HARINA ALLINSON DE FUERZA.-Proteínas 12,1%
      • HARINA DE FUERZA HARIMSA.-Proteínas 13.10%
      • HARINA DE ESPELTA DE CARREFOUR.-Proteínas 13,30%
      • HARINA DE FUERZA SANTA RITA.-Proteínas 13,50%
      • HARINA ALLINSON DE MUCHA FUERZA.-Proteínas 13,9%
      • HARINA ALTEZA.- Proteínas 14%

      Eliminar
    2. En cuanto al plegado de la masa en efecto, eso quería decir. Si la enrollar mucho aparecerá demasiada masa en el interior y estará menos jugosa y menos visual. Muy importante dejarla floja, que queden luego huecos de aire.

      Eliminar
  2. ¡Ah! Olvidada comentar que me ha gustado mucho la introducción con la historia de Bergman y Rossellini. Aunque ya la conocía, queda muy ilustrativa, y otras personas a lo mejor no la conocen. Eres el mejor jajaja

    ResponderEliminar
  3. Siii Ya se que hay muchos tipos de harinas Lo que te pregunto es QUE HARINA HAS UTILIZADO PARA LA MASA DE LA PIZZA....Solo eso. gracias

    ResponderEliminar
  4. Tiene muy buena pinta, con el ojo puesto para probarla, me encanta...
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Ya sabes que puedes hacerla con una masa comercial que te ahorrará varios pasos, y por supuesto variar a tu manera los ingredientes, eso sí procurando esos contrastes de color que la hacen tan atractiva al cortarla.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

BERENJENAS A LA ANTIGUA

BACALAO AL AJO ARRIERO

ARROZ CON COSTILLA, LOMO Y LONGANIZA DE CERDO