PASTELA DE POLLO

La pastela es un plato típico de la cocina marroquí
aunque también la encontramos en Argelia y Túnez. Básicamente se trata de un pastel hecho con masa brick o filo rellena de carne de paloma, cebolla, perejil y almendras.
Como es de imaginar en la cocina actual la paloma ha sido sustituída por pollo. Pero lo más curioso de este plato es la mezcla de sabores dulces y salados que es lo que le da un carácter propio, atractivo, delicioso, definitivo. Tradicionalmente era propio de fiestas muy señaladas y como tal es el caso, pues esta pastela y las fotografías de la misma son de la maravillosa comida a que nos invitaron Isabel y Carlos, los amigos de nuestra tierra salmantina. 


INGREDIENTES (6 p)

RELLENO DE LA PASTELA
- 600 g de cebolla cortada en pluma
- 2 muslos y  contramuslos, 2 pechugas de pollo limpios.
- 2 cucharadas de aceite
- 1 cucharada de mantequilla
- 1 cucharadita de pimienta blanca
- 1 cucharadita de cúrcuma
- 1 cucharadita de Ras el Hanout
- 1 cucharadita de jengibre en polvo
- 1 cucharadita de canela en polvo
- 1 palo de canela
- 1/2 manojo de perejil picado
- 1/2 vaso de agua
- 1 puñadito de pasas

SOBRE EL RELLENO
- 100 g de almendras tostadas y picadas
- 2 cucharadas de azúcar y canela
- 1 cucharada de agua de azahar

PARA FORMAR LA PASTELA
- 12 hojas de pasta brick o filo
- mantequilla fundida clarificada

PARA LA DECORACIÓN
- Azúcar glas
- Canela

ELABORACIÓN
1.- Todos los ingredientes del relleno se ponen en una cazuela o cocotte, en el orden indicado, a fuego medio durante unos 45 minutos.




2.- Retira el pollo. Deja la salsa destapada unos 10 minutos para que evapore el caldo. Mientras tanto desmenuza el pollo y lo añades a la salsa, mezclando bien.  Reserva.



3.- Mezcla las almendras con 2 cucharadas de azúcar y canela.

4.- Unta un molde de 26 cm de diámetro con mantequilla clarificada, a ser posible desmoldable, con papel de horno en la base. Impregna con mantequilla clarificada, una a una, 5 hojas de pasta filo o brick, y coloca sobre el molde, en forma de estrella, de manera que sobresalgan. Coloca otras 2 hojas más sobre las previas, redondas y ligeramente mayores que el círculo del molde.



5.- Pon encima todo el relleno de la pastela, la alisas y colocas encima la mezcla de almendras tostadas, azúcar y canela. Salpica con el agua de azahar y un poquito de mantequilla clarificada.




6.- Todos los bordes de la pasta que sobresale las doblas sobre el relleno. Impregna bien con mantequilla clarificada. - Coloca encima otras 2 láminas de pasta redondeadas e impregnadas de mantequilla clarificada. Otras 2 láminas de pasta doble, estas dos remetiendo sobre las previas. Pincela con mantequilla.


7.- Hornea en horno -precalentado- durante 40 minutos o hasta que la pastela esté dorada. Retira y decora con plantilla (si tienes) con azúcar glas y canela.







8.- Llegado el momento clave ten el pulso firme. Corta con cuidado. No estropees una labor tan delicada y paladea a fondo tan suculento manjar. Así que ya sabes: a practicar.
Observa que ración me tocó.


Comentarios

  1. Muy bien expuesta la elaboración y las fotos. La próxima en vuestra casa con relleno de perdiz. y no pienso tocar ni los platos en la mesa. A practicar se ha dicho.
    ¡¡¡Y que aproveche!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

BERENJENAS A LA ANTIGUA

BACALAO AL AJO ARRIERO

ARROZ CON COSTILLA, LOMO Y LONGANIZA DE CERDO