GRISSINI O PALILLOS DE PAN
El nombre dice muy elocuentemente su procedencia italiana. Los grissini son una delicia que puede muy bien acompañar a los entrantes o incluso precederles, a modo de tonteo antes de entrar en materia. Admiten infinidad de variantes, o sabores, y yo os propongo algunos de los más frecuentes, cambiando en una ocasión el tipo de harina, dando un resultado muy interesante, como vais a ver en las líneas de más bajo. Por supuesto que podemos llamarlos de mil y una manera, tales como colines o palitos de pan, pero a mí me gusta más decirlo en italiano, sin traducción, porque de esa manera todo el que lo lee sabe de qué estamos hablando.
En este post voy a explicaros dos recetas muy sencillas y exitosas, que os pueden servir para acompañar a cualquier entrante, pero sobre todo os pueden ser muy útiles acompañando a unos buenos embutidos ibéricos, pongamos por caso jamón, lomo, chorizo o salchichón. Una variante es con harina integral y la otra con harina normal. Vamos pues a ponernos manos a la obra. La receta global es para 4 personas aproximadamente.
Ingredientes para unos grissini de aceite de oliva y pipas de girasol
- 200 g de harina de trigo integral
- 100 ml de agua
- 20 ml de aceite de oliva virgen extra
- una cucharada de pipas de girasol
- 10 gramos de levadura fresca de panadero
- 6 gramos de sal
Elaboración de los grissini de aceite de oliva y pipas
1.- Ponemos en el recipiente de la amasadora todos los ingrecientes en el orden en que figuran hasta formar una masa que deberá ser compacta. Por supuesto que podemos amasar a mano también. Quizás requiera unos 10 minutos.
2.- Dejamos reposar durante 15-20 minutos, como siempre en un bol cubierto con un paño húmedo.
3.-Pasado este tiempo de reposo hacemos una lámina fina con la ayuda del rodillo. Con un cortador de pasta o un cuchillo dejamos que quede rectangular. Cortamos en tiras de 1 a 1,5 cm. Colocamos en la bandeja en que vayamos a hornear (previamente cubierta con papel de cocina untado con aceite). Pintamos la superficie superior de las tiras de pasta con aceite de oliva.
Ingredientes para unos grissini de tomate, crema de queso de Cabrales y orégano
- 200 g de harina de trigo
- 2 tomates cherry muy finamente troceados
- 1 huevo batido
- 6 gramos de levadura de panadero
- 40 g de mantequilla
- dos cucharadas soperas de crema de queso de Cabrales
- una cucharada de orégano
Elaboración de los grissini de aceite de tomate, crema de queso de Cabrales y orégano
1.- Introducimos en el bol de la amasadora todos los ingredientes ( solo la mitad del huevo batido) en el orden en que se han citado y dejamos amasar hasta que se forme una bola bien compacta, pueden ser 6-8 minutos en velocidad intermedia. A mano quizás tengamos que amasar algo más de tiempo. Formamos la bola de masa ayudándonos de una superficie lisa enharinada y luego dejamos reposar 20 minutos en un bol cubierto con un paño de cocina húmedo.
2.- Pasado este tiempo hacemos una lámina fina con ayuda del rosillo, recortamos hasta dejarla con forma rectangular y hacemos tiras de 0,6 a 0,8 cm de ancho.
3.- Con la ayuda de ambas manos hacemos un palito redondo con cada una de las tiras y las colocamos sobre la bandeja para hornear y pintamos con la mitad del huevo batido que habíamos dejado para esta labor.
HORNEADO Y FINALIZACIÓN DE LOS GRISSINI
1.- Precalentamos previamente el horno a 200ºC durante 10 minutos y luego horneamos a igual temperatura durante 15 a 20 minutos. Dejamos que se enfríen usando una rejilla, en un lugar sin corrientes de aite.
2.- Es llegado el momento de deleitarnos con estos grissini acompañanfo unas buenas viandas ibéricas. Buen provecho.
Comentarios
Publicar un comentario