HOGAZA DE PAN CASERO RELLENA DE BEICON, TRES QUESOS Y CHAMPIÑONES



He de reconocer que me ha supuesto casi más esfuerzo ponerle nombre a esta elaboración que hacerla, que ya es decir. Un italiano no dudaría en llamarla pizza, eso sí enrollada; hay quien le dio un nombre estrambótico: pizza Stromboli. Pero me parece que no es igual, pues a la tal pizza le dan una mínima vueltecilla, mientras que ésta va requeteenrrollada, para que se la pueda llamar pan. Por eso mismo la lámina de masa la hago más gruesa. Así que es un pan relleno de "cosas", casi un hornazo, diría un castellano. Me gusta la palabra hogaza. Los puristas del idioma dirán que para darle tal nombre debería tener forma redonda, puede que tengan razón, pero llamándola así aporto más ideas sobre la forma que podéis darle a vuestra elaboración.
En resumidas cuentas, llámese como se quiera es "un cacho pan lleno de cosas". Y ahí va la receta.

INGREDIENTES (4 p)

Para la masa:
- 500 mg de harina de trigo de fuerza. Yo he usado marca Gallo.
- 280 ml de agua fría
- 12 gr de sal
- 12 ml de aceite de oliva virgen extra
- 6 gr de levadura fresca de panadero

Para el relleno:
- Un cogollo pequeño de lechuga
- 1 diente de ajo picado
- 1/2 cebolla
- 100 g de champiñones o setas
- 4 cucharadas de tomate frito
- orégano seco
- 200 g de queso cheddar en láminas
- 200 g de beicon
- 50 g de crema de queso Camambert
- queso Idiazabal cortado en lascas
- Pimienta y sal
- Aceite de oliva virgen extra

ELABORACIÓN

1.- Espolvorea la levadura en 1 taza de agua tibia. Deja reposar durante 5 minutos.  Mezcla la harina y la sal en un bol grande. Haz una especie de volcán y vierte en el centro la levadura disuelta y el aceite. Añade el agua restante hasta formar una masa algo pegajosa. Deja que se hidrate durante unos minutos.


2.- Colocar la masa sobre una superficie ligeramente enharinada. Amasa unos 10 minutos, hasta que esté elástica.  Si usas amasadora será suficiente con 6-7 minutos.  Deja la masa en un recipiente limpio y ligeramente aceitado y cubierta con un paño de cocina. Reposará hasta que doble su tamaño, lo cual depende de la temperatura ambiente.


3.- Mientras tanto sofríe la cebolla añadiendo una pizca de sal. Reserva. Saltea la lechuga con los ajos fileteados. Reserva.  Sofríe los champiñones añadiendo una pizca de pimienta. Reserva.






4.- Cuando la masa ha aumentado el doble de su tamaño original se amasa un minuto y se deja que repose 15 minutos más. Coloca la masa sobre una superficie lisa enharinada, dándole forma rectangular. Cubre con un paño de cocina y deja que repose unos minutos.


5.- Pasado este tiempo puedes comenzar a colocar el relleno en forma de capas sucesivas por el orden que se ve en las fotografías: tomate con orégano, beicon, lechuga y cebolla, láminas de cheddar, champiñones con una lámina de beicon cortada en tiras, crema de queso Camambert.








6.- Ha llegado el momento de enrollar la masa y su relleno, cuidando que este no se nos escape por los lados. La masa no debe quedar demasiado apretada.




7.- Pínchala un poco y coloca la preparación en una bandeja de hornear forrada de papel adecuado. Precalienta el horno 10 minutos y luego hornea a 200°C durante 25 minutos.


8.- Abre el horno con cuidado de no quemarte y con rapidez pinta ligeramente la hogaza con aceite y le pegas las lascas de queso Idiazabal. Cierra rápidamente el horno y hornea otros 20 o 25 minutos a la misma temperatura. A mí me gusta que estas láminas de queso queden integradas sobre la corteza del pan dándole ese aspecto tan formidable en forma de parches. Si preferís que el queso no se pase tanto podéis cubrir por encima con papel de aluminio.


9.- Pasado este tiempo ya debes tener la hogaza perfecta. Échale un vistazo y decide si dejar algún minuto mas. Retira la hogaza y ponla sobre una rejilla para que se vaya enfriando poco a poco. Finalmente la colocas en una bandeja.




Se puede servir recién hecha, una vez que se haya enfriado suficientemente, o bien fría,  como más os guste. El resultado visual es espectacular y no digamos el sabor.



Comentarios

  1. Da igual como la llames. Tiene una pinta estupenda. Ya la haremos este verano, porque para dos me parece un poco mucho, y hacer la mitad de la receta es un desperdicio.
    Muchas gracias Besos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

BERENJENAS A LA ANTIGUA

BACALAO AL AJO ARRIERO

ARROZ CON COSTILLA, LOMO Y LONGANIZA DE CERDO