EMPANADILLAS DE GUACAMOLE, CEBOLLA CARAMELIZADA, BACALAO Y ANCHOA



Muy diferentes, agridulces, con el perfume de esa prodigiosa mezcla que es el guacamole con la cebolla caramelizada y el impresionante sabor del bacalao, con un sutil toque de anchoa.
Baratas y con el plus saludable del horneado en lugar de freírlas.
Receta que quiere ser como un puente entre la ribera atlántica americana y la española: dos mundos unidos en un abrazo.

INGREDIENTES

- 16 obleas para empanadilla
- 150 g de cebolla
- 1 cucharada de azúcar
- 150 g de guacamole
- 150 g de migas de bacalao
- 1 latita de anchoas
- Aceite de oliva virgen extra
- Aceite de girasol

ELABORACIÓN

1. Para elaborar la cebolla caramelizada. Deja que se haga la cebolla muy lentamente en una sartén con un poquito de aceite de girasol; añade el azúcar y retiramos cuando esté caramelizada.  No le aportamos sal porque con la que lleva la anchoa será suficiente. Reserva.

2. Abre una lata pequeña de anchoas. Lávalas bajo el chorro del grifo de agua fría y retira los restos de sal. Corta cada anchoa en 3 partes. Déjalas reposar en un plato con un poco de aceite de oliva virgen extra. Reserva.



3. El guacamole puedes prepararlo, pero en esta ocasión usé el de un supermercado.



4. El bacalao en migas lo desalas unas 24 h antes, cambiando el agua cada 8 h y teniéndolo siempre en la nevera. Antes de montar las empanadas seca las migas con un trapo o papel de cocina.



5. Prepara las obleas de empanadilla, en esta ocasión eran de Buitoni. Como la tarea de rellenarlas es rápida las voy colocando sobre la encimera de 6 en 6, para que no se resequen.



6. Coloca en una mitad de la oblea los ingredientes de la farsa. Primero la cebolla caramelizada, luego el bacalao, después uno o dos trocitos de anchoa y finalmente cubre con el guacamole. No te pases para luego cerrar la empanadilla sin problemas.





7. Dobla y coloca por encima de la farsa la otra mitad de la oblea. Cierra los bordes de la empanadilla con ayuda de un tenedor.




8. Pinta las empanadillas con huevo batido, coloca en bandeja de horno y hornea 20 a 25 minutos a 180º"C.



9. Retira y deja sobre rejilla para que se enfríen. Lleva a la mesa cuando estén templadas.



Comentarios

Entradas populares de este blog

BERENJENAS A LA ANTIGUA

BACALAO AL AJO ARRIERO

ARROZ CON COSTILLA, LOMO Y LONGANIZA DE CERDO