POTAJE DE LENTEJAS, SETAS Y MORCILLA



Las legumbres tienen un enorme recorrido en la cocina española. Los gustos están equilibrados. Habrá quien tenga preferencia por los garbanzos, otros se decidirán por las alubias y sin duda también las lentejas tendrán adeptos. En este blog se han presentado recetas de garbanzos y de alubias, de manera que ahora le toca a las lentejas.
Por supuesto que cualquier ama de casa o cocinillas como yo es capaz de hacer este plato, pero bueno, por si alguien no sabe qué comida hacer un día de estos, aquí va un plato contundente. Pues eso, allá vamos.

Ingredientes:

- 500 gramos de lentejas.
- 2 tomates grandes, pelados.
- 1 cebolla mediana.
- 2 puerros.
- 200 gramos de setas
- 1 hueso o punta de jamón.
- 1 morcilla de Burgos o de cebolla.
- 2 litros de agua.
- 5 cucharadas de aceite de oliva virgen extra.
- 2 cucharadas de licor de anís
- Agua y sal

Elaboración:

1.- Se ponen las lentejas a remojo en agua fría la noche anterior. Cuando vayamos a hacer el potaje las sacamos del agua, las echamos en la cazuela en que deseemos elaborar la receta junto con el hueso de jamón, añadimos litro y medio o dos litros de agua y dejamos cocer unos 90 minutos.




...y echamos una punta de jamón

2.- Mientra se cuecen las lentejas, vamos con el resto. En una sartén con el aceite indicado, cuando esté bien calentito, añadimos la cebolla y los puerros muy pero que muy picados o no tanto, como os venga en gana, y una pizca de sal. Ya sabéis, cuando vayan transparentando añadís los tomates, que también habréis picado muy finamente en forma de pequeños cuadraditos.


Pochando la cebolla y los puerros


Ahora le toca al tomate

3.- Cuando veamos que este sofrito (o como queráis llamarlo) va medianamente hecho añadís las setas troceadas y la morcilla desmenuzada. Dejad que rehogue todo este conjunto unos 15 minutos, o cuando vuestra despejada mente os diga que la cosa ya está quedando olé.


Las setas troceadas


La morcilla desmenuzada


Añadiéndolas al sofrito


Terminado el sofrito

4.- Mirad si las lentejas están cocidas. Usad una pequeña cucharilla y soplad para no quemaros. Luego no digáis que no estáis avisados. ¿Que ya están cocidas? Pues no lo penséis dos veces, rectificad la cantidad de caldo si están muy ralas y luego añadid a las lentejas todo ese conjunto que habíais rehogado. Probad otra vez por si tenéis que rectificar de sal, y añadid las dos cucharadas de anís. 


Añadiendo todo el sofrito a las lentejas


Ya está terminada la receta


Emplataremos en un plato hondo, para que el personal no se quede con hambre. El hueso o punta de jamón lo troceamos y ponemos un poquito en cada plato, para que nadie proteste.


Ya lo tenemos emplatado

Fijaos qué pinta tiene el potaje


Comentarios

Entradas populares de este blog

BERENJENAS A LA ANTIGUA

BACALAO AL AJO ARRIERO

ARROZ CON COSTILLA, LOMO Y LONGANIZA DE CERDO